Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28677
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
- GI-iMARKA - Artigos [49]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?Título(s) alternativo(s)
Participatory Audiences on European Public Service Media of Spain, France and Portugal. Are They Committed to Society?Data
2021Cita bibliográfica
Rodríguez, C., Rodríguez Fernández, M. M., & Fernández Lombao, T. (2021). Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?. AdComunica, 71-84. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.6
Resumo
[Resumen] En el sector audiovisual, la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación ha provocado cambios importantes en los modelos de negocio. La oferta
de contenidos ha evolucionado y se ha adaptado al entorno digital, situación que
ha impactado de forma considerable tanto en el emisor como en el receptor. Ante
este contexto, el cambio de paradigma en las televisiones públicas ha fomentado la
participación de la audiencia en los medios. Esta investigación centra su atención en
determinar si, en la actualidad, las radio televisiones públicas europeas de España,
Francia y Portugal utilizan un modelo de indicadores de desempeño de la sociedad,
haciendo especial énfasis en los relacionados con la participación de la audiencia.
La metodología empleada se fundamenta en el análisis de contenido de informes y
balances de responsabilidad social corporativa que publican las tres corporaciones
públicas. Los resultados evidencian que los mecanismos de participación discursiva
ofrecidos por las corporaciones analizadas demuestran que son los portales web y las
secciones de comentarios los instrumentos más utilizados, mientras que en el contexto de la participación creativa es necesario explotar estrategias más innovadoras. [Abstract] In audiovisual sector, the irruption of information and communication technologies
has caused important changes in business models. The content offer has evolved
to be adapted to digital environment, with a considerable impact both on broadcaster and publics. In this context, the paradigm change in public televisions has
encouraged audience participation in media. The aim of this research is to analyse
if public service media in Spain, France and Portugal uses a model of performance
indicators of society, paying special attention on those related to audience participation. The methodology used is based on the content analyses of corporate social
responsibility reports and balances by three public corporations. The results show
that the main discursive participation mechanisms offered by the three corporations
are the web portals and the sections with comments. However, in this context of
creative participation more innovative strategies are needed
Palabras chave
Responsabilidad social corporativa
Global reporting initiative
Mediación y participación de audiencias
Radio televisiones públicas europeas
Sociedad
Responsabilidad sobre productos
Corporate Social Responsibility
Mediation and Audience Participation
European Public Broadcasters
Society
Product Liability
Global reporting initiative
Mediación y participación de audiencias
Radio televisiones públicas europeas
Sociedad
Responsabilidad sobre productos
Corporate Social Responsibility
Mediation and Audience Participation
European Public Broadcasters
Society
Product Liability
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2174-0992