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Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?

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5512-Texto del artículo-26066-1-10-20210130.pdf (280.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28677
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
  • Investigación (FEE) [923]
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Título
Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?
Título(s) alternativo(s)
Participatory Audiences on European Public Service Media of Spain, France and Portugal. Are They Committed to Society?
Autor(es)
Rodríguez-Vázquez, Clide
Rodríguez-Fernández, María-Magdalena
Fernández Lomabao, Tania
Data
2021
Cita bibliográfica
Rodríguez, C., Rodríguez Fernández, M. M., & Fernández Lombao, T. (2021). Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?. AdComunica, 71-84. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.6
Resumo
[Resumen] En el sector audiovisual, la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación ha provocado cambios importantes en los modelos de negocio. La oferta de contenidos ha evolucionado y se ha adaptado al entorno digital, situación que ha impactado de forma considerable tanto en el emisor como en el receptor. Ante este contexto, el cambio de paradigma en las televisiones públicas ha fomentado la participación de la audiencia en los medios. Esta investigación centra su atención en determinar si, en la actualidad, las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal utilizan un modelo de indicadores de desempeño de la sociedad, haciendo especial énfasis en los relacionados con la participación de la audiencia. La metodología empleada se fundamenta en el análisis de contenido de informes y balances de responsabilidad social corporativa que publican las tres corporaciones públicas. Los resultados evidencian que los mecanismos de participación discursiva ofrecidos por las corporaciones analizadas demuestran que son los portales web y las secciones de comentarios los instrumentos más utilizados, mientras que en el contexto de la participación creativa es necesario explotar estrategias más innovadoras.
 
[Abstract] In audiovisual sector, the irruption of information and communication technologies has caused important changes in business models. The content offer has evolved to be adapted to digital environment, with a considerable impact both on broadcaster and publics. In this context, the paradigm change in public televisions has encouraged audience participation in media. The aim of this research is to analyse if public service media in Spain, France and Portugal uses a model of performance indicators of society, paying special attention on those related to audience participation. The methodology used is based on the content analyses of corporate social responsibility reports and balances by three public corporations. The results show that the main discursive participation mechanisms offered by the three corporations are the web portals and the sections with comments. However, in this context of creative participation more innovative strategies are needed
 
Palabras chave
Responsabilidad social corporativa
Global reporting initiative
Mediación y participación de audiencias
Radio televisiones públicas europeas
Sociedad
Responsabilidad sobre productos
Corporate social responsibility
Mediation and audience participation
European public broadcasters
Society
Product liability
 
Versión do editor
https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.6
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2174-0992

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