Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Vázquez, Clide
dc.contributor.authorRodríguez, María Magdalena
dc.contributor.authorFernández Lomabao, Tania
dc.date.accessioned2021-10-20T07:27:19Z
dc.date.available2021-10-20T07:27:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez, C., Rodríguez Fernández, M. M., & Fernández Lombao, T. (2021). Audiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?. AdComunica, 71-84. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.6es_ES
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28677
dc.description.abstract[Resumen] En el sector audiovisual, la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación ha provocado cambios importantes en los modelos de negocio. La oferta de contenidos ha evolucionado y se ha adaptado al entorno digital, situación que ha impactado de forma considerable tanto en el emisor como en el receptor. Ante este contexto, el cambio de paradigma en las televisiones públicas ha fomentado la participación de la audiencia en los medios. Esta investigación centra su atención en determinar si, en la actualidad, las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal utilizan un modelo de indicadores de desempeño de la sociedad, haciendo especial énfasis en los relacionados con la participación de la audiencia. La metodología empleada se fundamenta en el análisis de contenido de informes y balances de responsabilidad social corporativa que publican las tres corporaciones públicas. Los resultados evidencian que los mecanismos de participación discursiva ofrecidos por las corporaciones analizadas demuestran que son los portales web y las secciones de comentarios los instrumentos más utilizados, mientras que en el contexto de la participación creativa es necesario explotar estrategias más innovadoras.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In audiovisual sector, the irruption of information and communication technologies has caused important changes in business models. The content offer has evolved to be adapted to digital environment, with a considerable impact both on broadcaster and publics. In this context, the paradigm change in public televisions has encouraged audience participation in media. The aim of this research is to analyse if public service media in Spain, France and Portugal uses a model of performance indicators of society, paying special attention on those related to audience participation. The methodology used is based on the content analyses of corporate social responsibility reports and balances by three public corporations. The results show that the main discursive participation mechanisms offered by the three corporations are the web portals and the sections with comments. However, in this context of creative participation more innovative strategies are neededes_ES
dc.description.sponsorshipLa presente investigación forma parte de las actividades vinculadas a dos proyectos de investigación. El primer proyecto «Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles» (código RTI2018-096065-B-I00) del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El segundo proyecto «Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM)» (código RTI2018-093649-B-I00), financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I «Retos Investigación», del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Desarrollo y Comunicaciónes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096065-B-I00/ES/NUEVOS VALORES, GOBERNANZA, FINANCIACION Y SERVICIOS AUDIOVISUALES PUBLICOS PARA LA SOCIEDAD DE INTERNET: CONTRASTES EUROPEOS Y ESPAÑOLES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093649-B-I00/ES/PARTICIPACION CIUDADANA Y MEDIOS DE COMUNICACION PUBLICOS. ANALISIS DE EXPERIENCIAS DE CO-CREACION AUDIOVISUAL EN ESPAÑA Y EUROPA
dc.relation.urihttps://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.6es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectResponsabilidad social corporativaes_ES
dc.subjectGlobal reporting initiativees_ES
dc.subjectMediación y participación de audienciases_ES
dc.subjectRadio televisiones públicas europeases_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subjectResponsabilidad sobre productoses_ES
dc.subjectCorporate Social Responsibilityes_ES
dc.subjectMediation and Audience Participationes_ES
dc.subjectEuropean Public Broadcasterses_ES
dc.subjectSocietyes_ES
dc.subjectProduct Liabilityes_ES
dc.titleAudiencias participativas en las radio televisiones públicas europeas de España, Francia y Portugal. ¿Medios comprometidos con la sociedad?es_ES
dc.title.alternativeParticipatory Audiences on European Public Service Media of Spain, France and Portugal. Are They Committed to Society?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleadComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicaciónes_ES
UDC.issue21es_ES
UDC.startPage85es_ES
UDC.endPage111es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem