Estudios de impacto económico en infraestructuras del transporte: el caso portuario

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http://hdl.handle.net/2183/28484
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Estudios de impacto económico en infraestructuras del transporte: el caso portuarioAlternative Title(s)
Economic Impact Studies on Transportation Infrastructures: The Port CaseDate
2021Citation
de la Peña Zarzuelo, I., Freire Seoane, M. J., & López Bermúdez, B. (2021). Estudios de impacto económico en infraestructuras del transporte: el caso portuario. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 31, 17–54. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4265
Abstract
[Resumen] Los Estudios de Impacto Económico en puertos son una herramienta muy extendida que empezaron a elaborarse en la década de los años 60 en Estados
Unidos. Desde entonces, estos estudios han ido depurándose, eliminando algunas
de sus limitaciones y restricciones y convergiendo hacia una metodología estándar que permiten realizar comparaciones entre los efectos de distintos puertos. El artículo analiza la evolución histórica de dichos estudios, indicando las diferentes variantes y sus limitaciones metodológicas y concluye con un resumen de los resultados obtenidos tanto a nivel internacional como en el caso particular del
sistema portuario español. Se concluye el papel que tanto el tamaño del puerto
como su estructura de tráficos tienen en los impactos que éste genera en términos
de empleo, valor añadido y productividad. [Abstract]: Economic Impact Studies in ports are a very widespread tool that began to
be developed in the decade of the 60s in the United States. Since then, these studies have been refined, eliminating some of their limitations and restrictions and converging towards a standard methodology that allows
comparisons between the effects of different ports. The article analyzes the historical evolution of these studies, indicating the different variants and their methodological limitations and concludes with a summary of the results obtained both internationally and in the particular case of the Spanish port system. It concludes the role that both the size of the port and its traffic structure have in the impacts it generates in terms of employment, added value and productivity.
Keywords
Evaluación de impacto económico
Matriz de insumo-producto
Leontief
Economía portuaria
Productividad portuaria
Economic impact assement
Input - output matrix
Port economics
Port productivity
Matriz de insumo-producto
Leontief
Economía portuaria
Productividad portuaria
Economic impact assement
Input - output matrix
Port economics
Port productivity
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Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
1886-516X