Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Martínez, José Antonio
dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorMuñoz-Carril, Pablo-César
dc.date.accessioned2021-08-04T08:27:13Z
dc.date.available2021-08-04T08:27:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía Martínez, J. A., González Sanmamed, M., & Muñoz Carril, P. C. (2021). Validation of the Activities’ Scale in Higher Education Students’ Personal Learning Environments. Psicothema. doi: 10.7334/psicothema2020.259es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28251
dc.description.abstract[Abstract] Background: Personal learning environments are the networks of tools, activities, and connections that each person uses for their learning. Although there have been increasing numbers of studies, measurement instruments in this regard are still limited. The aim of this study is to construct and validate a scale to assess the activities that make up Personal Learning Environments. Method: The sample comprised 1,187 students in their final year of undergraduate degrees. 64% were women and 36% men, with a mean age of 24 and a standard deviation of 4.21 years. Results: the scale consists of 27 Likert-type items responding to three factors according to the theoretical construct reviewed, and produced high coefficients in internal consistency tests. Conclusions: the analyses demonstrate a valid instrument with solid psychometric properties. More specifically, the results indicate suitable content validity. Exploratory and confirmatory factor analyses indicate appropriate construct validation, with consistency between the theoretical and factorial model.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes: los entornos personales de aprendizaje se definen como el entramado de herramientas, actividades y conexiones que cada persona utiliza para su aprendizaje. Los estudios sobre el tema han ido en aumento, sin embargo, son todavía escasos los instrumentos de medición al respecto. El objetivo de este trabajo es construir y validar una escala para evaluar las actividades que integran los Entornos Personales de Aprendizaje. Método: la muestra estaba formada por 1.187 estudiantes universitarios de último año de carrera. Un 64% eran mujeres y un 36% hombres, con una edad media de 24 años y una desviación típica de 4.21. Resultados: la escala queda formada por 27 ítems tipo Likert respondiendo a tres factores de acuerdo con el constructo teórico revisado, obteniendo coeficientes elevados en las pruebas de consistencia interna. Conclusiones: los análisis realizados muestran un instrumento válido y con propiedades psicométricas sólidas. Concretamente, los resultados arrojan una adecuada validez de contenido. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio indican una pertinente validación de constructo, existiendo coherencia entre el modelo teórico y factorial.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.7334/psicothema2020.259es_ES
dc.rightsLos derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son de la revista Psicothema, que no rechazará cualquier petición razonable por parte de los autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.es_ES
dc.subjectPersonal learning environmentes_ES
dc.subjectQuestionnaire validationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectEntorno personal de aprendizajees_ES
dc.subjectValidación de cuestionarioes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleValidation of the Activities’ Scale in Higher Education Students’ Personal Learning Environmentses_ES
dc.title.alternativeValidación de la Escala de Actividades en los Entornos Personales de Aprendizaje de Estudiantes de Educación Superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePsicothemaes_ES
UDC.volume33es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage320es_ES
UDC.endPage327es_ES
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2020.259


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem