Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartínez León, Patricia
dc.date.accessioned2021-05-03T10:59:22Z
dc.date.available2021-05-03T10:59:22Z
dc.date.issued2021-03-09
dc.identifier.citationMartínez León, P. (2021). Hacia una mayor autonomía en la construcción de identidades de género partiendo de la mirada crítica de Mernissi y el Hachmi. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 11-28. https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7074es_ES
dc.identifier.issn2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27876
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo destacamos dos problemas en la construcción de identidades de género por parte del alumnado adolescente: la escasa incorporación de contribuciones culturales femeninas en manuales escolares y cánones literarios, y la imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí instaurada en el imaginario colectivo, que oculta sus manifestaciones de autonomía y perjudica las relaciones interculturales. Nuestro objetivo fundamental es realizar un análisis discursivo de cuatro títulos de Fatema Mernissi y Najat El Hachmi en relación a la identidad de género para establecer las claves del modelo subyacente y valorar, a continuación, las posibilidades de explotación didáctica de este pequeño corpus en la etapa de Educación Secundaria, centrándonos, en particular, en las oportunidades que ofrece para contribuir a contrarrestar esa imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí a la que nos referíamos. Previamente, en el marco teórico, abordamos los conceptos de género e identidad de género, la representación de las mujeres inmigrantes de origen marroquí en el imaginario colectivo europeo y algunas investigaciones disponibles sobre la ausencia de aportaciones culturales femeninas en los manuales de Educación Secundaria y sus consecuencias.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this study we highlight two problems in the construction of gender identities by adolescent students: the scarce incorporation of female cultural contributions in school texts and literary canons, and the distorted image of women of Moroccan origin in the collective imagination, which conceals examples of autonomy and damages intercultural relations. Our objective is to make a discursive analysis of four titles by Fatema Mernissi and Najat El Hachmi regarding gender identity in order to establish the key elements of their underlying model. We then assess the possibilities of using this small corpus in secondary education, focusing on the opportunities it offers to help counteract the distorted image of women of Moroccan origin mentioned before. In the theoretical framework, we address the concepts of gender and gender identity, the representation of immigrant women of Moroccan origin in the European collective imaginary, and some available research on the lack of female cultural contributions in secondary school textbooks and its consequences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7074es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectRol de géneroses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectFeminismes_ES
dc.subjectGender roleses_ES
dc.titleHacia una mayor autonomía en la construcción de identidades de género partiendo de la mirada crítica de Mernissi y el Hachmies_ES
dc.title.alternativeTowards Greater Autonomy in the Construction of Gender Identities From the Critical Viewpoint of Mernissi and El Hachmies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2021-04-29T11:37:55Z
UDC.journalTitleDIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturases_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.startPage11es_ES
UDC.endPage28es_ES
dc.identifier.doi10.17979/digilec.2020.7.0.7074


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem