Hacia una mayor autonomía en la construcción de identidades de género partiendo de la mirada crítica de Mernissi y el Hachmi

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http://hdl.handle.net/2183/27876
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Hacia una mayor autonomía en la construcción de identidades de género partiendo de la mirada crítica de Mernissi y el HachmiTítulo(s) alternativo(s)
Towards Greater Autonomy in the Construction of Gender Identities From the Critical Viewpoint of Mernissi and El HachmiAutor(es)
Fecha
2021-03-09Cita bibliográfica
Martínez León, P. (2021). Hacia una mayor autonomía en la construcción de identidades de género partiendo de la mirada crítica de Mernissi y el Hachmi. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 11-28. https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7074
Resumen
[Resumen] En este trabajo destacamos dos problemas en la construcción de identidades de género por parte del alumnado adolescente: la escasa incorporación de contribuciones culturales femeninas en manuales escolares y cánones literarios, y la imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí instaurada en el imaginario colectivo, que oculta sus manifestaciones de autonomía y perjudica las relaciones interculturales. Nuestro objetivo fundamental es realizar un análisis discursivo de cuatro títulos de Fatema Mernissi y Najat El Hachmi en relación a la identidad de género para establecer las claves del modelo subyacente y valorar, a continuación, las posibilidades de explotación didáctica de este pequeño corpus en la etapa de Educación Secundaria, centrándonos, en particular, en las oportunidades que ofrece para contribuir a contrarrestar esa imagen distorsionada de las mujeres de origen marroquí a la que nos referíamos. Previamente, en el marco teórico, abordamos los conceptos de género e identidad de género, la representación de las mujeres inmigrantes de origen marroquí en el imaginario colectivo europeo y algunas investigaciones disponibles sobre la ausencia de aportaciones culturales femeninas en los manuales de Educación Secundaria y sus consecuencias. [Abstract] In this study we highlight two problems in the construction of gender identities by adolescent students: the scarce incorporation of female cultural contributions in school texts and literary canons, and the distorted image of women of Moroccan origin in the collective imagination, which conceals examples of autonomy and damages intercultural relations. Our objective is to make a discursive analysis of four titles by Fatema Mernissi and Najat El Hachmi regarding gender identity in order to establish the key elements of their underlying model. We then assess the possibilities of using this small corpus in secondary education, focusing on the opportunities it offers to help counteract the distorted image of women of Moroccan origin mentioned before. In the theoretical framework, we address the concepts of gender and gender identity, the representation of immigrant women of Moroccan origin in the European collective imaginary, and some available research on the lack of female cultural contributions in secondary school textbooks and its consequences.
Palabras clave
Enseñanza secundaria
Literatura
Feminismo
Rol de géneros
Secondary education
Literature
Feminism
Gender roles
Literatura
Feminismo
Rol de géneros
Secondary education
Literature
Feminism
Gender roles
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Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-6691