Memoria, mito y paisaje: el monumento a la resistencia en Cuneo de Aldo Rossi
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27847
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Memoria, mito y paisaje: el monumento a la resistencia en Cuneo de Aldo RossiTítulo(s) alternativo(s)
Memory, Legend and Landscape: The Monument to the Resistance in Cuneo by Aldo RossiData
2020-12-31Cita bibliográfica
Ferrer Sala, Manuel, y Juan Fernando Ródenas García. 2020. «Memoria, Mito Y Paisaje: El Monumento a La Resistencia En Cuneo De Aldo Rossi». BAc Boletín Académico. Revista De investigación Y Arquitectura contemporánea 10 (diciembre). A Coruña:8-23. https://doi.org/10.17979/bac.2020.10.0.5758.
Resumo
[Resumen] El estudio analiza el proyecto del monumento a la Resistencia en Cuneo de Aldo Rossi a partir de las referencias que el propio arquitecto hace de esta obra en la Autobiografía científica (1981) y en uno de sus quaderni azzurri (1972).La hipótesis que propone el estudio es demostrar que el proyecto de Cuneo es una obra que materializa una idea de rito que el autor ya recoge en La arquitectura de la ciudad al considerar que los monumentos son elementos conservadores de los mitos cuando acogen determinadas formas rituales. Se trata, además, de una obra fundamental para aproximarse a los primeros proyectos de Aldo Rossi que se vinculan con el “realismo”, una categoría que centra el debate sobre la naturaleza de la arquitectura en la Italia de la segunda posguerra, y a su posición como autor en aquel momento. [Abstract] In this study we analyse the project for the Monument to the Resistance in Cuneo by Aldo Rossi based on the comments on this work made by the architect himself in A Scientific Autobiography (1981) and one of his quaderni azzurri (1972).Our hypothesis is that the Cuneo project is a work that realises an idea of ritual to which the architect had already made reference in The Architecture of the City when asserting that monuments are elements that preserve legends when they take on certain ritual forms. The monument is also a fundamental work that helps us to understand Rossi’s first projects relating to "realism", a category that focuses debate on the nature of architecture in post-Second-World-War Italy and on Rossi’s role as an architect in that period.
Palabras chave
Aldo Rossi
Italia
Arquitectura
Paisaje
Historia de Europa
Italia
Arquitectura
Paisaje
Historia de Europa
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISSN
2173-6723
0213-3474
0213-3474