Memoria, mito y paisaje: el monumento a la resistencia en Cuneo de Aldo Rossi
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/27847
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Memoria, mito y paisaje: el monumento a la resistencia en Cuneo de Aldo RossiAlternative Title(s)
Memory, Legend and Landscape: The Monument to the Resistance in Cuneo by Aldo RossiDate
2020-12-31Citation
Ferrer Sala, Manuel, y Juan Fernando Ródenas García. 2020. «Memoria, Mito Y Paisaje: El Monumento a La Resistencia En Cuneo De Aldo Rossi». BAc Boletín Académico. Revista De investigación Y Arquitectura contemporánea 10 (diciembre). A Coruña:8-23. https://doi.org/10.17979/bac.2020.10.0.5758.
Abstract
[Resumen] El estudio analiza el proyecto del monumento a la Resistencia en Cuneo de Aldo Rossi a partir de las referencias que el propio arquitecto hace de esta obra en la Autobiografía científica (1981) y en uno de sus quaderni azzurri (1972).La hipótesis que propone el estudio es demostrar que el proyecto de Cuneo es una obra que materializa una idea de rito que el autor ya recoge en La arquitectura de la ciudad al considerar que los monumentos son elementos conservadores de los mitos cuando acogen determinadas formas rituales. Se trata, además, de una obra fundamental para aproximarse a los primeros proyectos de Aldo Rossi que se vinculan con el “realismo”, una categoría que centra el debate sobre la naturaleza de la arquitectura en la Italia de la segunda posguerra, y a su posición como autor en aquel momento. [Abstract] In this study we analyse the project for the Monument to the Resistance in Cuneo by Aldo Rossi based on the comments on this work made by the architect himself in A Scientific Autobiography (1981) and one of his quaderni azzurri (1972).Our hypothesis is that the Cuneo project is a work that realises an idea of ritual to which the architect had already made reference in The Architecture of the City when asserting that monuments are elements that preserve legends when they take on certain ritual forms. The monument is also a fundamental work that helps us to understand Rossi’s first projects relating to "realism", a category that focuses debate on the nature of architecture in post-Second-World-War Italy and on Rossi’s role as an architect in that period.
Keywords
Aldo Rossi
Italia
Arquitectura
Paisaje
Historia de Europa
Italia
Arquitectura
Paisaje
Historia de Europa
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISSN
2173-6723
0213-3474
0213-3474