Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez Lorenzo, Cipriano
dc.date.accessioned2021-04-14T10:01:28Z
dc.date.available2021-04-14T10:01:28Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.identifier.citationLópez Lorenzo, C. (2021). De “gozques”, “Anaxandros” y “griguiescos”: Francisco Pérez de Amaya retratado por Lope de Vega. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 10, 70-89. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=168es_ES
dc.identifier.issn2254-7290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27744
dc.descriptionForma parte del Monográfico “Formado de varias partes un cuerpo, quise que le sirviese de alma mi buen deseo”: los “fragmenta” de La Filomena (1621). Coordinadores Florencia Calvo y Antonio Sánchez Jiménezes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Lo que pretendemos en estas páginas es ahondar en las estrategias retóricas que articuló Lope para describir la condición de Francisco Pérez de Amaya, jurista antequerano, en las epístolas “primera” y “octava” de La Filomena; el modo en que lo atacó recurriendo a metáforas y símiles que se han pasado por alto en los estudios relacionados. Al analizar tales imágenes, observaremos el desplazamiento profesional y el vejamen personal que Lope le encaja en este peculiar retrato, y saldrán a flote referencias cruzadas y otros aspectos interesantes sobre el imaginario de nuestro poeta y su posicionamiento frente a los cultos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Throughout theses pages we will intend to examine the rhetorical strategies displayed by Lope when describing Francisco Pérez de Amaya, a lawyer from Antequera, in the first and eighth epistles included in La Filomena. We will examine, therefore, the way in which the poet attacked him drawing on metaphores and similes that, up to now, have been overlooked in specialised and related papers. Once analyzed those images, we will discover the peculiar portrait made by Lope, full of professional displacements and personal satires. Together with it, some cross-references and interesting aspects on our poet’s imaginary will arise, as well as his stance against the “cultos”.es_ES
dc.description.sponsorshipFonds National Suisse de la Recherche Scientifique; IZSAZ1_173356es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.51472/JESO20211004es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLa Filomenaes_ES
dc.subjectFrancisco Pérez de Amayaes_ES
dc.subjectLope de Vegaes_ES
dc.subjectVejamenes_ES
dc.subjectEpístolaes_ES
dc.subjectSatirees_ES
dc.subjectEpistlees_ES
dc.titleDe gozques, Anaxandros y griguiescos: Francisco Pérez de Amaya retratado por Lope de Vegaes_ES
dc.title.alternativeOf Gozques, Anaxandros and Griguiescos: Francisco Pérez de Amaya Portrayed By Lope de Vegaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleJanus: estudios sobre el Siglo de Oroes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.startPage70es_ES
UDC.endPage89es_ES
dc.identifier.doi10.51472/JESO20211004


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem