De gozques, Anaxandros y griguiescos: Francisco Pérez de Amaya retratado por Lope de Vega
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27744
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
De gozques, Anaxandros y griguiescos: Francisco Pérez de Amaya retratado por Lope de VegaTítulo(s) alternativo(s)
Of Gozques, Anaxandros and Griguiescos: Francisco Pérez de Amaya Portrayed By Lope de VegaAutor(es)
Fecha
2021-01-25Cita bibliográfica
López Lorenzo, C. (2021). De “gozques”, “Anaxandros” y “griguiescos”: Francisco Pérez de Amaya retratado por Lope de Vega. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 10, 70-89. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=168
Resumen
[Resumen] Lo que pretendemos en estas páginas es ahondar en las estrategias retóricas que articuló Lope para describir la condición de Francisco Pérez de Amaya, jurista antequerano, en las epístolas “primera” y “octava” de La Filomena; el modo en que lo atacó recurriendo a metáforas y símiles que se han pasado por alto en los estudios relacionados. Al analizar tales imágenes, observaremos el desplazamiento profesional y el vejamen personal que Lope le encaja en este peculiar retrato, y saldrán a flote referencias cruzadas y otros aspectos interesantes sobre el imaginario de nuestro poeta y su posicionamiento frente a los cultos. [Abstract] Throughout theses pages we will intend to examine the rhetorical strategies displayed by Lope when describing Francisco Pérez de Amaya, a lawyer from Antequera, in the first and eighth epistles included in La Filomena. We will examine, therefore, the way in which the poet attacked him drawing on metaphores and similes that, up to now, have been overlooked in specialised and related papers. Once analyzed those images, we will discover the peculiar portrait made by Lope, full of professional displacements and personal satires. Together with it, some cross-references and interesting aspects on our poet’s imaginary will arise, as well as his stance against the “cultos”.
Palabras clave
La Filomena
Francisco Pérez de Amaya
Lope de Vega
Vejamen
Epístola
Satire
Epistle
Francisco Pérez de Amaya
Lope de Vega
Vejamen
Epístola
Satire
Epistle
Descripción
Forma parte del Monográfico “Formado de varias partes un cuerpo, quise que le sirviese de alma mi buen deseo”: los “fragmenta” de La Filomena (1621). Coordinadores Florencia Calvo y Antonio Sánchez Jiménez
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2254-7290