Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDans Álvarez de Sotomayor, Isabel
dc.contributor.authorFuentes Abeledo, Eduardo José
dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorMuñoz-Carril, Pablo-César
dc.date.accessioned2021-03-29T11:33:46Z
dc.date.available2021-03-29T11:33:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Fuentes Abeledo, Eduardo; González Sanmamed, Mercedes; Muñoz Carril, Pablo. «El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales». Educar, [en línea], 2021, Vol. 57, n.º 1, pp. 207-22, https://doi.org/10.5565/rev/educar.1151 [Consulta: 29-03-2021].es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27631
dc.description.abstract[Resumen] En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. Esta doble visión se pone de manifiesto cuando el profesorado se enfrenta al reto de las redes sociales y valora su utilidad en las aulas. El propósito de la investigación que presentamos ha sido analizar las percepciones del profesorado acerca del uso de las redes sociales por parte del alumnado de secundaria e identificar los requisitos materiales y formativos de los docentes para que puedan incorporarlas a su labor educativa. Se ha realizado un estudio cualitativo y la técnica utilizada ha sido la entrevista grupal. Los resultados muestran que los docentes consideran que el uso de las redes sociales en la enseñanza puede resultar motivador, pero alertan de los riesgos que puede acarrear entre los jóvenes. Las conclusiones se plantean a tres niveles: el profesorado está dispuesto a integrar estos recursos en el ámbito educativo, pero para ello se requiere un cambio a nivel profesional, sobre todo en lo relativo a una mejor formación en competencias digitales, y también reclama un aumento de los recursos disponibles en los centros docentes.es_ES
dc.description.abstract[Resum] En el context educatiu, la integració de la tecnologia genera posicions ambivalents: es percep com una oportunitat per innovar, però també com un element disruptiu que sus-cita preocupació. Aquesta doble visió es posa de manifest quan el professorat s’enfronta al repte de les xarxes socials i en valora la utilitat a les aules. El propòsit d’aquesta recerca ha estat analitzar les percepcions del professorat sobre l’ús de les xarxes socials per part de l’alumnat de secundària i identificar els requisits materials i formatius dels docents perquè puguin incorporar-les a la seva tasca educativa. S’ha realitzat un estudi qualitatiu i la tèc-nica utilitzada ha estat l’entrevista grupal. Els resultats mostren que els docents consideren que l’ús de les xarxes socials en l’ensenyament pot resultar motivador, però alerten dels riscos que pot implicar entre els joves. Les conclusions es plantegen a tres nivells: el pro-fessorat està disposat a integrar aquests recursos en l’àmbit educatiu, però per a això es requereix un canvi a nivell professional, sobretot quant a una millor formació en compe-tències digitals, i també reclama un augment dels recursos disponibles als centres docentses_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the educational context, the integration of technology generates ambivalent positions: it is perceived as an opportunity for innovation, but also as a disruptive element that raises concerns. This double vision is evident when teachers face the challenge of social networks and value their usefulness in classrooms. The purpose of this research has been to analyze the teachers’ perceptions about the use of social networks by high school students and to identify the material and training requirements of teachers so that they can incorporate them into their educational work. A qualitative study has been carried out and the technique used has been the group interview. The results show that teachers consider that the use of social networks in teaching can be motivating, but they warn of the risks that they can entail for young people. The conclusions are proposed at three levels: teachers are willing to integrate these resources into the educational field, but this requires a change at the profes-sional level, especially with regard to better training in digital skills; and they also demand an increase in the resources available in educational centers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.1151es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleEl reto de los profesores de secundaria ante las redes socialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEducares_ES
UDC.volume57es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage207es_ES
UDC.endPage222es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.5565/rev/educar.1151


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem