Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 03, 2020
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 03, 2020
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El desarrollo del respeto en la formación deportiva: una revisión sistemática

Thumbnail
Ver/abrir
REV - SPORTIS_ 2020_6-3_art_8.pdf (751.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27087
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 03, 2020 [9]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
El desarrollo del respeto en la formación deportiva: una revisión sistemática
Título(s) alternativo(s)
Developing Respect in Sports Training: A Systematic Review
Autor(es)
Navarro Domínguez, Benjamín
Cerrada Nogales, José Antonio
Abad Robles, Manuel Tomás
Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier
Data
2020-09
Cita bibliográfica
Navarro Domínguez, B., Cerrada Nogales, J. A., Abad Robles, M. T., & Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2020). El desarrollo del respeto en la formación deportiva: una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 533-554. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6527
Resumo
[Resumen] La práctica deportiva bien orientada puede fomentar al desarrollo valores tales como el respeto, el autocontrol, el esfuerzo, la autonomía y el liderazgo. En este sentido, el objetivo de este estudio fue doble: 1) realizar una revisión sistemática relativa a las investigaciones que examinaban los efectos de alguna intervención sobre el desarrollo del respeto en la formación de jóvenes deportistas; y 2) describir y analizar dichas intervenciones. Para tales fines, se llevó a cabo una revisión sistemática en la que se estudiaron y analizaron diferentes investigaciones sobre el respeto en el ámbito deportivo y de la Educación Física. Para realizar esta revisión sistemática se empleó la Declaración PRISMA. Los resultados más destacados hacen referencia a la aplicación exitosa del Modelo de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (TPRS) y de la Educación Deportiva de Siedentop. De esta manera, tanto en el contexto escolar como en el de clubes deportivos, la utilización de intervenciones relacionadas con los Modelos mencionados es aconsejada cuando se pretende fomentar el respeto.
 
[Abstract] The practice of sport can promote the development of values such as respect, self-control, effort, autonomy and leadership. In this sense, the aim of this study was twofold: 1) to carry out a systematic review of research analyzing the effects of any intervention on the development of respect in the training of young athletes; 2) to describe and examine such interventions. To this end, a systematic review was carried out in which different research on respect in the field of sport and physical education was studied and analysed. The PRISMA Statement was used to conduct this systematic review. The most outstanding results refer to the successful application of Hellison's Personal and Social Responsibility Model (TPRS) and Siedentop's Sports Education. Thus, both in the school context and in the sports club context, the use of interventions related to the above-mentioned models is recommended when respect is to be encouraged.
 
Palabras chave
Educación deportiva
Responsabilidad personal y social
Valores
Sport education
Personal and social responsibility
Values
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6527
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións