Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio descriptivo sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria

Thumbnail
Ver/abrir
Navarro_Paton_Estudio_descriptivo_estereotipos_educacion.pdf (587.5Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27045
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Estudio descriptivo sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria
Título(s) alternativo(s)
Descriptive Research About Gender Stereotypes Associated With Physical Activity, Sport and Physical Education in Primary and Secondary Galician Schoolchildren
Autor(es)
Navarro Patón, Rubén
Arufe-Giráldez, Víctor
Martínez-Breijo, Jessica
Data
2020
Cita bibliográfica
Navarro-Patón, R.; Arufe Giraldez, V.; Martinez-Breijo, J. (2020). Estudio descriptivo. Sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria. Journal of Sport and Health Research. 12(2):260-269.
Resumo
[Resumen] El objetivo de este estudio fue realizar un análisis de los estereotipos de género del alumnado gallego de Educación Primaria y Educación Secundaria en función de la edad, etapa educativa y género en Galicia. La muestra, que elegida por conveniencia según a los centros que se tuvo acceso, estuvo constituida por 856 estudiantes de entre 10 y 16 años (Medad = 12,45; DE = 1,79), de los cuales 402 eran de Educación Primaria y 454 de Educación Secundaria; 448 fueron niños (52,3%) y 408, niñas (47,7%). Se realizó una recogida de datos a través del instrumento de medición de los estereotipos de género en la actividad física y el deporte de los niños y adolescentes españoles (CEGAFD) (Granda, Alemany y Aguilar, 2018). Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas en los factores estudiados, a saber, diferencias asociadas al género y su relación con la actividad física y el deporte [edad (p < 0,001); etapa educativa (p < 0,001)]; deporte y género [edad (p < 0,001); género (p < 0,001)]; estereotipos asociados al deporte y actividad física [edad (p < 0,001); género (p < 0,001)]; creencias sobre deporte y género [edad (p < 0,001); etapa educativa (p < 0,001)]; clases de Educación Física y género [edad (p = 0,021); etapa educativa (p = 0,004)]. Como conclusión a este estudio debemos decir que, como norma general, los escolares de Educación Primaria otorgan puntuaciones menores que los de Secundaria en las dimensiones estudiadas en la percepción que tienen sobre los estereotipos, donde las niñas perciben unos estereotipos más marcados.
 
[Abstract] The aim of this research was to perform an analysis of gender stereotypes of Galician primary and secondary education schoolchildren according to age, educational stage and gender in Galicia. The sample, that was chosen for convenience according to the centers that were accessed, consisted of a total of 856 students from 10 to 16 years old, of whom 402 were Primary Education and 448 of Secondary Education; 448 were boys (52.3%) and 408 were girls (47.7%). The data collection was conducted through to the Instrument for measuring gender stereotypes in the physical activity and sport of Spanish children and adolescents (CEGAFD) (Granda, Alemany & Aguilar, 2018). The results obtained showed significant statistical differences in the factors studied, namely, differences associated with gender and its relation to physical activity and sport [age (p <.001); educational stage (p <.001)]; sport and gender [age (p <.001); gender (p <.001)]; stereotypes associated with sport and physical activity [age (p <.001); gender (p <.001)]; beliefs about sport and gender [age (p <.001); educational stage (p <.001)]; Physical Education and gender classes [age (p = .021); educational stage (p = .004)]. As a conclusion to this research we must say that, as a general rule, Primary schoolchildren give lower scores than Secondary ones in the dimensions studied in their perception of stereotypes, where girls perceive more marked stereotypes.
 
Palabras chave
Estereotipos de género
Escolares
Educación física
Educación primaria
Educación secundaria
 
Versión do editor
https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80558
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
1989-6239

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.

  • Educación para a cidadanía global na escola: unha mirada desde a práctica. Guía de aprendizaxe 

    Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María; Naya Riveiro, María Cristina; Lampón Gude, Ana (2024)
    [Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum.  Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ...
  • Módulo 3. Experiencias en diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria 

    Digón-Regueiro, Patricia; Naya Riveiro, María Cristina; Méndez-García, Rosa-María (2024)
    [Resumen] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum.  Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ...
  • Módulo 2. A introdución da Educación para a cidadania global na escola. 

    Méndez-García, Rosa-María; Naya Riveiro, María Cristina; Digón-Regueiro, Patricia (2024)
    [Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum.  Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ...

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións