Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNavarro Patón, Rubén
dc.contributor.authorArufe-Giráldez, Víctor
dc.contributor.authorMartínez-Breijo, Jessica
dc.date.accessioned2020-12-30T08:26:09Z
dc.date.available2020-12-30T08:26:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationNavarro-Patón, R.; Arufe Giraldez, V.; Martinez-Breijo, J. (2020). Estudio descriptivo. Sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria. Journal of Sport and Health Research. 12(2):260-269.es_ES
dc.identifier.issn1989-6239
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27045
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio fue realizar un análisis de los estereotipos de género del alumnado gallego de Educación Primaria y Educación Secundaria en función de la edad, etapa educativa y género en Galicia. La muestra, que elegida por conveniencia según a los centros que se tuvo acceso, estuvo constituida por 856 estudiantes de entre 10 y 16 años (Medad = 12,45; DE = 1,79), de los cuales 402 eran de Educación Primaria y 454 de Educación Secundaria; 448 fueron niños (52,3%) y 408, niñas (47,7%). Se realizó una recogida de datos a través del instrumento de medición de los estereotipos de género en la actividad física y el deporte de los niños y adolescentes españoles (CEGAFD) (Granda, Alemany y Aguilar, 2018). Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas en los factores estudiados, a saber, diferencias asociadas al género y su relación con la actividad física y el deporte [edad (p < 0,001); etapa educativa (p < 0,001)]; deporte y género [edad (p < 0,001); género (p < 0,001)]; estereotipos asociados al deporte y actividad física [edad (p < 0,001); género (p < 0,001)]; creencias sobre deporte y género [edad (p < 0,001); etapa educativa (p < 0,001)]; clases de Educación Física y género [edad (p = 0,021); etapa educativa (p = 0,004)]. Como conclusión a este estudio debemos decir que, como norma general, los escolares de Educación Primaria otorgan puntuaciones menores que los de Secundaria en las dimensiones estudiadas en la percepción que tienen sobre los estereotipos, donde las niñas perciben unos estereotipos más marcados.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this research was to perform an analysis of gender stereotypes of Galician primary and secondary education schoolchildren according to age, educational stage and gender in Galicia. The sample, that was chosen for convenience according to the centers that were accessed, consisted of a total of 856 students from 10 to 16 years old, of whom 402 were Primary Education and 448 of Secondary Education; 448 were boys (52.3%) and 408 were girls (47.7%). The data collection was conducted through to the Instrument for measuring gender stereotypes in the physical activity and sport of Spanish children and adolescents (CEGAFD) (Granda, Alemany & Aguilar, 2018). The results obtained showed significant statistical differences in the factors studied, namely, differences associated with gender and its relation to physical activity and sport [age (p <.001); educational stage (p <.001)]; sport and gender [age (p <.001); gender (p <.001)]; stereotypes associated with sport and physical activity [age (p <.001); gender (p <.001)]; beliefs about sport and gender [age (p <.001); educational stage (p <.001)]; Physical Education and gender classes [age (p = .021); educational stage (p = .004)]. As a conclusion to this research we must say that, as a general rule, Primary schoolchildren give lower scores than Secondary ones in the dimensions studied in their perception of stereotypes, where girls perceive more marked stereotypes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80558es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleEstudio descriptivo sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundariaes_ES
dc.title.alternativeDescriptive Research About Gender Stereotypes Associated With Physical Activity, Sport and Physical Education in Primary and Secondary Galician Schoolchildrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleJournal of Sport and Health Researches_ES
UDC.volume12es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage260es_ES
UDC.endPage269es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem