Asimetría informacional en el sistema financiero
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http://hdl.handle.net/2183/26683Collections
- ADE, Grao en [208]
Metadata
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Asimetría informacional en el sistema financieroAuthor(s)
Directors
Novo Peteiro, José A.Date
2020Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2019/20Abstract
[Resumen]: En este trabajo vamos a analizar cuáles son los problemas de la asimetría de la información, cómo afectan al sistema financiero, y, en concreto, a la relación entre los clientes y las entidades bancarias.
En primer lugar, desde un marco teórico, definiremos los principales fallos de mercado relativos a la asimetría informacional, a saber, la selección adversa, el riesgo moral y la señalización. Tras ello revisaremos la necesidad de regulación y argumentaremos a favor de una regulación más eficiente para evitar problemáticas como la captura del regulador. Finalmente repasaremos la normativa aplicable en España en sus conceptos más fundamentales.
Tras este marco teórico pasaremos al enfoque práctico en el que estudiaremos la situación actual entre los clientes y las entidades bancarias españolas. Para ello analizaremos los datos del Banco de España en su histórico de sanciones (2015-2019) y también las memorias de reclamaciones (2016-2019). [Abstract]: In this paper we are going to analyse what the problems of asymmetric information are, how these affect the financial system, and, specifically, the relationship between customers and banks.
Firstly, from a theoretical framework, we will define the main market failures related to informational asymmetry, namely, adverse selection, moral hazard and signalling. After that, we will review the need for regulation and argue in favour of a more efficient regulation to avoid problems such as regulatory capture. Finally we will review the applicable legislation in Spain in its most fundamental concepts.
After this theoretical framework we will move on to the practical approach in which we will analyse the current situation between clients and Spanish banking entities. To do this, we will examine the data from the sanctions history (2015-2019) and the claims report (2016-2019) published by the Bank of Spain.
Keywords
Información
Información asimétrica
Fallos de mercado
Reclamaciones
Sanciones
Regulación
Selección adversa
Riesgo moral
Señalización
Banco de España
Información asimétrica
Fallos de mercado
Reclamaciones
Sanciones
Regulación
Selección adversa
Riesgo moral
Señalización
Banco de España
Rights
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