Las transformaciones de Petrarca en cuatro poetas de cancionero: Santillana, Carvajales, Cartagena y Florencia Pinar

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/2667Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Las transformaciones de Petrarca en cuatro poetas de cancionero: Santillana, Carvajales, Cartagena y Florencia PinarAuthor(s)
Date
2006Citation
Cancionero General, 2006, 4: 81-108. ISSN: 1695-7733
Abstract
[Resumo] O verdadeiro alcance da presencia de Petrarca como intertexto na poesía lírica do
catrocentos hispano fica aínda sen clarexar. Neste traballo examino catro breves poesías de
cancioneiro (un soneto, dúas cancións e máis unha esparsa) que dalgún xeito entablan diálogo
cun ou máis poemas do Canzoniere. Estes intertextos ofrécennos unha oportunidade
inmellorábel de perfilar as intencións e os criterios poéticos dos seus autores. Mediante a súa
variada e independente reacción diante do modelo petrarquesco é posíbel deducir que a lírica
vulgar de Petrarca tiña unha difusión ben ampla entre os lectores da poesía áulica castelá da
segunda mitade do século XV. [Resumen] El verdadero alcance de la presencia de Petrarca como intertexto en la poesía lírica del
cuatrocientos hispano queda aún por aclarar. En este trabajo examino cuatro poesías breves
cancioneriles (un soneto, dos canciones y una esparsa) que de alguna manera entablan diálogo
con uno o más poemas del Canzoniere. Estos intertextos nos ofrecen una oportunidad
inmejorable de perfilar las intenciones y los criterios poéticos de sus autores. Mediante su
variada e independiente reacción ante el modelo petrarquesco es posible deducir que la lírica
vulgar de Petrarca tenía una difusión bastante amplia entre los lectores de la poesía áulica
castellana de la segunda mitad del siglo XV. [Abstract] The true extent of Petrarchan influence among cancionero poets of the fifteenth century has
still to be fully documented. In this article I examine four short lyrics (a sonnet, two canciones,
and an esparsa) which contain evidence of a clear and direct debt to one or more poems of the
Canzoniere. These intertextual resonances offer valuable insights into the poetic intentions and
criteria of their authors. Their varied and independent response to the Petrarchan model
suggests that his vernacular lyric was widely known to the readership of Spanish courtly verse
in the second half of the fifteenth century.
Keywords
Poesía de cancionero
Petrarca
Intertextualidad
Santillana
Carvajales
Pedro de Cartagena
Florencia Pinar
Cancionero poetry
Petrarch
Intertextuality
Poesía de cancioneiro
Petrarca
Intertextualidad
Santillana
Carvajales
Pedro de Cartagena
Florencia Pinar
Cancionero poetry
Petrarch
Intertextuality
Poesía de cancioneiro
ISSN
1695-7733