Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • 1. Investigación
  • Grupos de investigación
  • Política Educativa, Historia e Sociedade (PEHS)
  • GI-PEHS - Artigos
  • Ver ítem
  •   RUC
  • 1. Investigación
  • Grupos de investigación
  • Política Educativa, Historia e Sociedade (PEHS)
  • GI-PEHS - Artigos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género

Thumbnail
Ver/Abrir
Alonso_Ferreiro_Actitudes_alumnado_preadolescente_seguridad_digital.pdf (564.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25703
Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España
Colecciones
  • GI-PEHS - Artigos [19]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género
Título(s) alternativo(s)
Pre-teens students’ attitudes about e-safety: an analysis from a gender perspective
Autor(es)
Alonso-Ferreiro, Almudena
Regueira, Uxía
Zapico-Barbeito, María-Helena
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Alonso-Ferreiro, A., Regueira, U., & Zapico-Barbeito, M.-H. (2019). Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género . Revista De Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/02
Resumen
[Resumen] Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en conocer el grado de desarrollo de la competencia digital de niñas y niños de 11 y 12 años de la Comunidad Autónoma de Galicia. El foco se pone en el desarrollo de la identidad digital y la gestión de la privacidad, cuestiones de seguridad digital en el marco de referencia DigComp. Se presenta un estudio mixto que combina seis estudios de casos y la administración de una prueba de evaluación de la competencia digital (ECODIES) en la que participan, atendiendo a las variables de género y dimensión seguridad, 486 escolares. Los resultados apuntan a una discordancia entre las buenas actitudes y alta concienciación en el uso seguro de la tecnología, especialmente por parte de las niñas, y las prácticas reales en la red, mediadas por los discursos de alarma social que afectan a las formas de participación de uno y otro género.
 
[Abstract] This article presents the results of an investigation focused on knowing the degree of development of the digital competence of girls and boys aged 11 and 12 in the Autonomous Community of Galicia (Spain). The focus is on the development of digital identity and privacy management, digital security issues in the DigComp framework. We present a mixed study that combines six case studies and the administration of a digital competence assessment test (ECODIES) that included participation, according to the gender and security dimension variables, of 486 schoolchildren. The results reveal a disagreement between good attitudes and high awareness in the safe use of technology, especially by girls, and real practices on the web, mediated by social alarm discourses that affect the forms of participation of both genders.
 
Palabras clave
Género
Seguridad digital
Preadolescencia
Competencia digital
Gender
Digital safety
Pre-teens
Digital competence
 
Versión del editor
https://revistas.um.es/red/article/view/400811
Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • El archivo electrónico en la administración digital: 23 Jornadas de Archivos Universitarios, 21-23 de junio de 2017, A Coruña 

    Sanz Larruga, Javier; Requejo Zalama, Javier; Pillado Quintáns, Sabela; Quiroga Barro, Gabriel; Penteado, Pedro; Cruz Mundet, José Ramón; Díez Carrera, Carmen; Fernández Carrasco, José Ángel; Rabionet i Jansen, Raül; Sanyer i Gonzàlez, Mònica; Manero Carbó, Nicolás; Tortosa Gil, Carlota; González Siguero, Roberto (Universidade da Coruña, 2018)
    [Resumen] El libro reúne las ponencias y experiencias empresa presentadas, además de las conclusiones aprobadas, en las 23 Jornadas de Archivos Universitarios, celebradas entre el 21 y 23 de junio de 2017 en A Coruña. Las ...
  • Credibilidad en la prensa online: estrategia para la diferenciación y generación de audiencias 

    Rodríguez, María Magdalena; Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro; Juanatey-Boga, Óscar (2020)
    [Resumen] En el sector de las publicaciones periódicas en papel, donde la prensa ha sido la más afectada, la digitalización ha generado importantes transformaciones en sus modelos de negocio, lo que ha propiciado, por un ...
  • El derecho a la educación digital en España. Regulación jurídica e importancia para la preservación del Estado democrático de derecho 

    Jove, Daniel (Universidade da Coruña, 2021-12-08)
    [Resumen] El uso de ingenios tecnológicos, su capacidad disruptiva y condicionante de la vida en sociedad son las notas caracterizadoras de la era digital. Junto a las indudables ventajas y comodidades que los avances ...

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias