Rigor científico en películas recientes de catástrofes. Validación de materiales para el profesorado de geología
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25593
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- IUX-CULXEO - Artigos [65]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Rigor científico en películas recientes de catástrofes. Validación de materiales para el profesorado de geologíaData
2020-03-17Cita bibliográfica
Sanmartín, P., Sacedón, M., & Sanjurjo-Sánchez, J. (2020). Rigor científico en películas recientes de catástrofes . Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2).
Resumo
[Resumen] Estudios previos demuestran que el uso de películas en el aula incrementa la retención de información, aunque su falta de rigor científico debe ser evaluada, evitando integrar errores en la base de conocimiento del alumnado. Películas de los últimos siete años muestran acertadas reconstrucciones de tsunamis pero incluyen errores sobre las áreas de bordes de placa y en la reconstrucción de procesos geológicos. Para este trabajo se prepararon fichas didácticas con escenas de corta duración de tres películas: La Ola (2015), París: infierno helado (2013) y San Andrés (2015). Todas ellas vertebradas en competencias de geología que se repiten en ESO y bachillerato, como son la tectónica de placas y los minerales y rocas, a la vez que relacionadas con otros contenidos del currículo en esos niveles. El objetivo del trabajo fue hacer un análisis científico de los fragmentos seleccionados y una ficha didáctica de cada uno, que presentara actividades adecuadas a los cuatro niveles, 3° y 4° de ESO y 1° y 2° de BAC, donde la geología es materia de estudio en secundaria.
Palabras chave
Alfabetización mediática
Formación del profesorado
Sociedad digital
Visión crítica
Formación del profesorado
Sociedad digital
Visión crítica
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1575-0965