Rigor científico en películas recientes de catástrofes. Validación de materiales para el profesorado de geología
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/25593
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- IUX-CULXEO - Artigos [64]
Metadata
Show full item recordTitle
Rigor científico en películas recientes de catástrofes. Validación de materiales para el profesorado de geologíaDate
2020-03-17Citation
Sanmartín, P., Sacedón, M., & Sanjurjo-Sánchez, J. (2020). Rigor científico en películas recientes de catástrofes . Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2).
Abstract
[Resumen] Estudios previos demuestran que el uso de películas en el aula incrementa la retención de información, aunque su falta de rigor científico debe ser evaluada, evitando integrar errores en la base de conocimiento del alumnado. Películas de los últimos siete años muestran acertadas reconstrucciones de tsunamis pero incluyen errores sobre las áreas de bordes de placa y en la reconstrucción de procesos geológicos. Para este trabajo se prepararon fichas didácticas con escenas de corta duración de tres películas: La Ola (2015), París: infierno helado (2013) y San Andrés (2015). Todas ellas vertebradas en competencias de geología que se repiten en ESO y bachillerato, como son la tectónica de placas y los minerales y rocas, a la vez que relacionadas con otros contenidos del currículo en esos niveles. El objetivo del trabajo fue hacer un análisis científico de los fragmentos seleccionados y una ficha didáctica de cada uno, que presentara actividades adecuadas a los cuatro niveles, 3° y 4° de ESO y 1° y 2° de BAC, donde la geología es materia de estudio en secundaria.
Keywords
Alfabetización mediática
Formación del profesorado
Sociedad digital
Visión crítica
Formación del profesorado
Sociedad digital
Visión crítica
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1575-0965