Mostrar o rexistro simple do ítem
Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes
dc.contributor.author | Jiménez-Tenorio, Natalia | |
dc.contributor.author | Vicente Martorell, Juan José | |
dc.contributor.author | Aragón, Lourdes | |
dc.contributor.author | Oliva, José Mª | |
dc.date.accessioned | 2020-05-15T07:38:26Z | |
dc.date.available | 2020-05-15T07:38:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Jiménez-Tenorio, N., Vicente Martorell, J., Aragón Núñez, L., & Oliva Martínez, J. (2020). Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(1), 79-86. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4639 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/25578 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La argumentación es una competencia que se debería trabajar de manera explícita y con profundidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El propósito de este trabajo es evaluar la calidad de los argumentos que presentan futuros maestros de primaria en una actividad de una propuesta didáctica de corte argumentativa. La actividad fue un debate y la controversia sociocientífica trabajada “¿son las telefonías móviles perjudiciales para la salud?”. La información recogida procedió de la argumentación individual. Éstas se analizaron utilizando el método de cluster, basado en el modelo de análisis s de argumentación de Toulmin. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado se encuentra en niveles medios de argumentación. Un documento técnico sobre el pensamiento crítico y un blog fueron las fuentes más útiles para formar la opinión del alumnado. Consideramos la necesidad de seguir avanzando desde el ámbito universitario el desarrollo de propuestas en esta dirección. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] To be able to expose an argument is a task that should be deeply covered during the teachinglearning process. The purpose of this paper is to evaluate the quality of the arguments presented by future primary school teachers in a socio-scientific debate activity. The proposed activity object of the experimentation was based on the question: ‘are the mobile telephone antennas tower a risk for your health?’. The information was collected through individual reports that were analyzed using a cluster method applying the Toulmin’s argument pattern. The results show us a level medium most of the students. A technical paper on critical thinking and a blog were the most useful sources for forming student opinion. We consider the necessity to continue reinforcing the development of experiences in the direction of the proposed activity in graduate programs. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4639 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Argumentación | es_ES |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_ES |
dc.subject | Modelo de Toulmin | es_ES |
dc.subject | Campos electromagnéticos | es_ES |
dc.subject | Formación inicial de profesorado | es_ES |
dc.subject | Argumentation | es_ES |
dc.subject | Didactic strategy | es_ES |
dc.subject | Toulmin’s argument pattern | es_ES |
dc.subject | Electromagnetic fields | es_ES |
dc.subject | Teacher initial training | es_ES |
dc.title | Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes | es_ES |
dc.title.alternative | Encouraging argumentative discourse in science classes for future teachers by introducing controversial socio scientific topics | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | 4 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 79 | es_ES |
UDC.endPage | 86 | es_ES |