Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorJiménez-Tenorio, Natalia
dc.contributor.authorVicente Martorell, Juan José
dc.contributor.authorAragón, Lourdes
dc.contributor.authorOliva, José Mª
dc.date.accessioned2020-05-15T07:38:26Z
dc.date.available2020-05-15T07:38:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationJiménez-Tenorio, N., Vicente Martorell, J., Aragón Núñez, L., & Oliva Martínez, J. (2020). Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(1), 79-86. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4639es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25578
dc.description.abstract[Resumen] La argumentación es una competencia que se debería trabajar de manera explícita y con profundidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El propósito de este trabajo es evaluar la calidad de los argumentos que presentan futuros maestros de primaria en una actividad de una propuesta didáctica de corte argumentativa. La actividad fue un debate y la controversia sociocientífica trabajada “¿son las telefonías móviles perjudiciales para la salud?”. La información recogida procedió de la argumentación individual. Éstas se analizaron utilizando el método de cluster, basado en el modelo de análisis s de argumentación de Toulmin. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado se encuentra en niveles medios de argumentación. Un documento técnico sobre el pensamiento crítico y un blog fueron las fuentes más útiles para formar la opinión del alumnado. Consideramos la necesidad de seguir avanzando desde el ámbito universitario el desarrollo de propuestas en esta dirección.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] To be able to expose an argument is a task that should be deeply covered during the teachinglearning process. The purpose of this paper is to evaluate the quality of the arguments presented by future primary school teachers in a socio-scientific debate activity. The proposed activity object of the experimentation was based on the question: ‘are the mobile telephone antennas tower a risk for your health?’. The information was collected through individual reports that were analyzed using a cluster method applying the Toulmin’s argument pattern. The results show us a level medium most of the students. A technical paper on critical thinking and a blog were the most useful sources for forming student opinion. We consider the necessity to continue reinforcing the development of experiences in the direction of the proposed activity in graduate programs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4639es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectModelo de Toulmines_ES
dc.subjectCampos electromagnéticoses_ES
dc.subjectFormación inicial de profesoradoes_ES
dc.subjectArgumentationes_ES
dc.subjectDidactic strategyes_ES
dc.subjectToulmin’s argument patternes_ES
dc.subjectElectromagnetic fieldses_ES
dc.subjectTeacher initial traininges_ES
dc.titleFomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docenteses_ES
dc.title.alternativeEncouraging argumentative discourse in science classes for future teachers by introducing controversial socio scientific topicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume4es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage79es_ES
UDC.endPage86es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem