Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes

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Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentesAlternative Title(s)
Encouraging argumentative discourse in science classes for future teachers by introducing controversial socio scientific topicsDate
2020Citation
Jiménez-Tenorio, N., Vicente Martorell, J., Aragón Núñez, L., & Oliva Martínez, J. (2020). Fomentar la argumentación en clases de ciencias a través de una controversia sociocientífica en futuros docentes. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(1), 79-86. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4639
Abstract
[Resumen] La argumentación es una competencia que se debería trabajar de manera explícita y con profundidad
en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El propósito de este trabajo es
evaluar la calidad de los argumentos que presentan futuros maestros de primaria en una actividad
de una propuesta didáctica de corte argumentativa. La actividad fue un debate y la controversia
sociocientífica trabajada “¿son las telefonías móviles perjudiciales para la salud?”. La información
recogida procedió de la argumentación individual. Éstas se analizaron utilizando el método de
cluster, basado en el modelo de análisis s de argumentación de Toulmin. Los resultados muestran
que la mayoría del alumnado se encuentra en niveles medios de argumentación. Un documento
técnico sobre el pensamiento crítico y un blog fueron las fuentes más útiles para formar la opinión
del alumnado. Consideramos la necesidad de seguir avanzando desde el ámbito universitario el
desarrollo de propuestas en esta dirección. [Abstract] To be able to expose an argument is a task that should be deeply covered during the teachinglearning
process. The purpose of this paper is to evaluate the quality of the arguments presented
by future primary school teachers in a socio-scientific debate activity. The proposed activity object
of the experimentation was based on the question: ‘are the mobile telephone antennas tower a
risk for your health?’. The information was collected through individual reports that were analyzed
using a cluster method applying the Toulmin’s argument pattern. The results show us a level
medium most of the students. A technical paper on critical thinking and a blog were the most
useful sources for forming student opinion. We consider the necessity to continue reinforcing the
development of experiences in the direction of the proposed activity in graduate programs.
Keywords
Argumentación
Estrategia didáctica
Modelo de Toulmin
Campos electromagnéticos
Formación inicial de profesorado
Argumentation
Didactic strategy
Toulmin’s argument pattern
Electromagnetic fields
Teacher initial training
Estrategia didáctica
Modelo de Toulmin
Campos electromagnéticos
Formación inicial de profesorado
Argumentation
Didactic strategy
Toulmin’s argument pattern
Electromagnetic fields
Teacher initial training
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Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2531-016X