La alegoría de la paz en la literatura emblemática española del Siglo de Oro: Juan de Solórzano Pereira y Andrés Mendo
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25570
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La alegoría de la paz en la literatura emblemática española del Siglo de Oro: Juan de Solórzano Pereira y Andrés MendoTítulo(s) alternativo(s)
The Allegory of Peace in Emblematic Literature of the Spanish Golden Age: Juan de Solórzano Pereira and Andrés MendoAutor(es)
Data
2020Cita bibliográfica
Antón Martínez, B. (2020) La alegoría de la paz en la literatura emblemática española del Siglo de Oro: Juan de Solórzano Pereira y Andrés Mendo. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 9, 275-331. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=137
Resumo
[Resumen] La paz, un tema habitual en los specula principis y en los libros de loci communes, no podía faltar en una obra que combina ambos géneros, los Emblemata centum regio politica (Madrid, 1653) del jurista Juan de Solórzano Pereira. Está también presente en la versión vulgar epitomizada que hizo el jesuita Andrés Mendo, Príncipe perfecto y ministros ajustados (Salamanca, 1657; Lyon, 1662). Este artículo tiene por objeto analizar las fuentes literarias y gráficas del emblema XCIV, Pacis Commoda, de Juan de Solórzano y de su réplica, el documento XLIX de Andrés Mendo, para esclarecer el método de trabajo de este autor y determinar su innovación compositiva y conceptual con respecto al prototipo latino. [Abstract] Peace, a common theme in the specula principis and books of loci communes, could not be missing from a work that combines both genres, the Emblemata centum regio politica (Madrid, 1653) by the jurist Juan de Solórzano Pereira. It is also present in the vulgar summary version made by the Jesuit Andrés Mendo titled Príncipe perfecto y Ministros ajustados (Salamanca, 1657; Lyon, 1662). This paper aims to analyze the literary and graphic sources of Juan de Solorzano’s emblem XCIV, Pacis Commoda, and its reply, Andrés Mendo’s document XLIX, to clarify the work methodology of this author and to determine his compositional and conceptual innovation with respect to the Latin prototype.
Palabras chave
Literatura emblemática
Paz
Juan de Solórzano
Andrés Mendo
Emblematic literature
Peace
Paz
Juan de Solórzano
Andrés Mendo
Emblematic literature
Peace
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2254-7290