Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCoppola, Leonardo
dc.date.accessioned2020-05-14T06:26:17Z
dc.date.available2020-05-14T06:26:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCoppola, L. (2020) La galería artística como proyecto marco de El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo en el Palacio del Rey Felipe IV. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 9, 191-220. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=134es_ES
dc.identifier.issn2254-7290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25568
dc.description.abstract[Resumen] A través de un análisis de la estructura general de El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, nos aproximaremos a la importancia de la pintura como pretexto del marco organizador de la materia narrativa y como componente suntuosa de la cultura material barroca. Si, por un lado, los cuadros y sus epítomes biográficos componen la galería-marco de la obra y refuerzan visualmente la situación social vigente; por el otro, se hace luz sobre el coleccionismo artístico de la época, práctica común entre los ricos madrileños, y que, según se explicará, podría también relacionarse directamente con el rey Felipe IV. Partiendo de la pasión coleccionista de arte del rey, intentaremos asimismo demostrar la correspondencia de Alejandro con el monarca y de su colección de retratos con las galerías de la época.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Through an analysis of the general structure of El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634), by Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, we will approach the importance of painting as a pretext of the organizing framework of narrative material and as a sumptuous component of baroque material culture. If, on the one hand, the paintings and their biographical epitomes make up the gallery-framework of the work and visually reinforce the current social situation; on the other, there will be a relation with artistic collecting of the time, a common practice among the rich of Madrid, and which, as will be explained, could also relate directly to King Felipe IV. Starting from the king’s art collector’s passion, we will also try to demonstrate Alejandro’s correspondence with the monarch and his collection of portraits with the galleries of the time.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=134es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSalas Barbadilloes_ES
dc.subjectMarcoes_ES
dc.subjectNovela cortaes_ES
dc.subjectEmblemases_ES
dc.subjectColeccionismoes_ES
dc.subjectFramees_ES
dc.subjectShort noveles_ES
dc.subjectEmblemses_ES
dc.subjectCollectinges_ES
dc.titleLa galería artística como proyecto marco de El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo en el Palacio del Rey Felipe IVes_ES
dc.title.alternativeThe artistic gallery as a framework project of El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo in the Palace of King Felipe IVes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleJanus: estudios sobre el Siglo de Oroes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.startPage191es_ES
UDC.endPage220es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem