Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDans Álvarez de Sotomayor, Isabel
dc.contributor.authorMuñoz-Carril, Pablo-César
dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.date.accessioned2020-01-16T13:49:45Z
dc.date.available2020-01-16T13:49:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDans Álvarez de Sotomayor, I., Muñoz Carril , P.C. e González Sanmamded, M. (2019). Familia y Redes Sociales: un binomio controvertido. Aula aberta, 48(2), 183-192es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24690
dc.descriptionArtículo elaborado en el marco de la investigación titulada: “Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la docencia” (ECO4LEARN-HE), con Referencia EDU2015- 67907-R, financiado parcialmente por el MINECO.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Social networks have great importance in the lives of adolescents and the involvement of their families is essential to take full advantage of the possibilities offered and stop the dangers that may arise. This study analyses, through a survey method, the opinions of 1144 secondary school students on parental mediation of access and use of social networks. After descriptive and non-parametric analysis, the results reveal that the minors start using social networks influenced by their group of friends, confirming the lack of family control measures of the use of this type of tool. Likewise, access and time of connection to social networks are linked to school performance and gender. Important differences have also been identified in terms of the perception that families, teachers and students have of social networks, the latter having a more positive view than that of their parents and teachers. In conclusion, it is necessary for families to know what use their children make of social networks, and to develop appropriate educational measures that promote responsible and safe uses.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Las redes sociales poseen una gran importancia en la vida de los adolescentes y la labor de las familias resulta imprescindible para aprovechar las posibilidades que ofrecen y frenar los peligros que suscitan. En este estudio se analizan, a través del método de encuesta, las opiniones de 1144 alumnos de cuarto de educación secundaria sobre la mediación parental en el acceso y uso de las redes sociales. Tras análisis descriptivos y no paramétricos, los resultados revelan que los menores se inician en el uso de redes sociales a través de su grupo de amigos, constatándose la escasez de medidas de control familiar frente al uso de este tipo de herramientas. Asimismo, el acceso y tiempo de conexión a las redes sociales guardan relación con el rendimiento escolar y el género. También se identifican diferencias importantes en cuanto a la percepción que familias, docentes y alumnado tienen sobre las redes sociales, siendo estos últimos los que manifiestan una visión más positiva. Entre las conclusiones cabe señalar la necesidad de que las familias desarrollen medidas educativas adecuadas que propicien que los menores realicen un uso responsable y seguro de las redes sociales.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad; EDU2015-67907-Res_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.183-192es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEducación digitales_ES
dc.titleFamilia y redes sociales: un binomio controvertidoes_ES
dc.title.alternativeFamily and Social Networks: Controversial Binomiales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAula abiertaes_ES
UDC.volume48es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage183es_ES
UDC.endPage192es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem