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dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorEstévez, Iris
dc.contributor.authorSouto-Seijo, Alba
dc.contributor.authorMuñoz-Carril, Pablo-César
dc.date.accessioned2020-01-16T10:04:52Z
dc.date.available2020-01-16T10:04:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGonzález-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A. e Muñoz-Carril, P.C.. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario; digital learning ecologies and professional development of university professors. Revista Comunicar, 28(62), 9-18. doi:10.3916/C62-2020-01es_ES
dc.identifier.issn134-3478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24679
dc.description.abstract[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés de esta investigación radica en el creciente impacto del constructo de las Ecologías de Aprendizaje como marco para examinar e interpretar las múltiples oportunidades de aprendizaje que ofrece el complejo panorama digital actual. Además de identificar los datos globales referidos al uso de los recursos tecnológicos agrupados en tres dimensiones (recursos de acceso, búsqueda y gestión de la información, recursos de creación y edición de contenido, y recursos de interacción y comunicación), también se examina la influencia de diferentes variables como el género, la edad, los años de experiencia docente y la rama de conocimiento. La metodología empleada ha sido de corte cuantitativo a través de encuesta. La muestra está compuesta por 1.652 profesores pertenecientes a 50 universidades españolas. Para dar respuesta al objetivo del estudio se llevaron a cabo análisis descriptivos e inferenciales (ANOVA). Se constata un empleo moderado de los recursos tecnológicos para el desarrollo profesional y, además, se observan diferencias significativas en función de las variables analizadas. Los resultados alertan de la necesidad de fomentar, tanto a nivel individual como institucional, Ecologías de Aprendizaje más enriquecidas, de manera que cada docente pueda aprovechar mejor las posibilidades de aprendizaje que ofrece la sociedad en red.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This study analyses the extent to which faculty use the technological resources that make up their Learning Ecologies to encourage their teacher professional development. The interest of this research is the growing impact of Learning Ecologies as a framework to examine the multiple learning opportunities provided by the complex digital landscape. Global data referred to the use of technological resources grouped in three dimensions (Access, Search and Information Management resources, Creation and Content Editing resources, and Interaction and Communication resources) has been identified. In addition, the influence of different variables such as gender, age, years of teaching experience and the branch of knowledge were also examined. The methodology used has been quantitative through a survey. The sample consisted of 1,652 faculty belonging to 50 Spanish universities. To meet the aim of the study, descriptive and inferential analysis (ANOVA) were carried out. On the one hand, it is noted a moderate use of technological resources for professional development and, on the other hand, significant differences are observed on all variables analysed. The results warn of the need to promote, both at individual and institutional level, more enriched Learning Ecologies, in such a way that each teacher can take better advantage of the learning opportunities, provided by the networked society.es_ES
dc.description.sponsorshipEstudio en el marco de la investigación «Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: Impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la docencia» (ECO4LEARN-HE) (EDU2015-67907-R), financiado parcialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
dc.language.isospaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-67907-R/ES/COMO APRENDEN LOS MEJORES DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA ERA DIGITAL: IMPACTO DE LAS ECOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN LA CALIDAD DE LA DOCENCIA
dc.relation.urihttps://doi.org/10.3916/C62-2020-01es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFormación permanentees_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectProfesorado universitarioes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEcologías de aprendizajees_ES
dc.subjectRecursos tecnológicoses_ES
dc.subjectAprendizaje informales_ES
dc.titleEcologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitarioes_ES
dc.title.alternativeDigital Learning Ecologies and Professional Development of University Professorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Comunicares_ES
UDC.volume28es_ES
UDC.issue62es_ES
UDC.startPage9es_ES
UDC.endPage12es_ES
dc.identifier.doi10.3916/C62-2020-01


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