Habilidades motrices y su relación con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-económico

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/24674
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Habilidades motrices y su relación con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-económicoAlternative Title(s)
Preschoolers’ motor skills and their relation to parental activities and beliefs: comparisons by socio-economic statusAuthor(s)
Date
2020Citation
Jiménez Lira, C., Benavides Pando, E., Ornelas Contreras, M., Rodríguez-Villalobos, J., Lira Guerra, S., & Laguna Celia, A. (2019). Habilidades motrices y su relación con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-económico. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 122-144. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5388
Abstract
[Resumen] El objetivo de esta investigación es analizar cómo se relacionan las habilidades motrices gruesas y finas en preescolares, la frecuencia de actividades motrices reportadas por los padres y las creencias sobre el desarrollo motor en diferente Nivel Socio-Económico (NSE). Participaron 75 padres de familia y sus respectivos hijos de NSE bajo y alto. La frecuencia con que realizan actividades motrices con sus hijos y sus creencias sobre el desarrollo motor se registraron por medio de un cuestionario; las habilidades motrices se evaluaron con las sub-escales de motricidad fina y gruesa del Inventario de Desarrollo Battelle (BDI-2). En los resultados los padres afirmaron otorgar mayor importancia al desarrollo de la motricidad fina que al desarrollo de la motricidad gruesa. Los niños de NSE bajo obtuvieron una puntuación más alta en motricidad gruesa que sus pares de NSE alto, sin embargo no se encontraron diferencias entre las puntuaciones de motricidad fina entre ambos grupos. Concluimos que el desarrollo de las habilidades motrices en preescolar no parece estar asociado a las creencias de los padres ni a la frecuencia con que suelen realizar actividades motrices con sus hijos; sin embargo existen diferencias por NSE en el desempeño de los menores. [Abstract] The purpose of the present study is to analyze the relationship between preschoolers’
gross and fine motor skills, parent reported frequency of motor activities, and parental
beliefs about motor development in different socio-economic contexts. Seventy-five parents
and their children from low and high socio-economic status participated in the study. The
frequency with which parents engaged in motor activities with their children and their
beliefs about motor development were assessed using a questionnaire; children’s motor
skills were assessed using the fine and gross motor skill subscales from the Battelle
Developmental Inventory (BDI-2). Results show that parents report that they consider the
development of fine- as more important than gross motor skills. Children from Low SES
performed better on the gross motor skill assessment than their higher SES counterparts,
however, performance did not differ by SES on the fine motor skill assessment. We
conclude that the development of motor skills in preschool does not appear to be associated
to parental beliefs or to parent reported frequency of motor activities; however, we did find
differences by SES on children’s performance.
Keywords
Desarrollo motor
Preescolar
Psicomotricidad
Creencias parentales
Nivel socioeconómico
Motor development
Preschool
Psychomotricity
Parental beliefs
Socio-economic status
Preescolar
Psicomotricidad
Creencias parentales
Nivel socioeconómico
Motor development
Preschool
Psychomotricity
Parental beliefs
Socio-economic status
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333