Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 01, 2020
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 01, 2020
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Habilidades motrices y su relación con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-económico

Thumbnail
Ver/abrir
REV - SPORTIS_ 2020_6-1_art_7.pdf (403.5Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24674
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 06, Nº 01, 2020 [9]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Habilidades motrices y su relación con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-económico
Título(s) alternativo(s)
Preschoolers’ motor skills and their relation to parental activities and beliefs: comparisons by socio-economic status
Autor(es)
Jiménez Lira, Carolina
Benavides, Elia Verónica
Ornelas Contreras, Martha
Rodríguez Villalobos, Judith Margarita
Lira Guerra, Susana Olga
Laguna Celia, Azaneth
Data
2020
Cita bibliográfica
Jiménez Lira, C., Benavides Pando, E., Ornelas Contreras, M., Rodríguez-Villalobos, J., Lira Guerra, S., & Laguna Celia, A. (2019). Habilidades motrices y su relación con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-económico. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 122-144. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5388
Resumo
[Resumen] El objetivo de esta investigación es analizar cómo se relacionan las habilidades motrices gruesas y finas en preescolares, la frecuencia de actividades motrices reportadas por los padres y las creencias sobre el desarrollo motor en diferente Nivel Socio-Económico (NSE). Participaron 75 padres de familia y sus respectivos hijos de NSE bajo y alto. La frecuencia con que realizan actividades motrices con sus hijos y sus creencias sobre el desarrollo motor se registraron por medio de un cuestionario; las habilidades motrices se evaluaron con las sub-escales de motricidad fina y gruesa del Inventario de Desarrollo Battelle (BDI-2). En los resultados los padres afirmaron otorgar mayor importancia al desarrollo de la motricidad fina que al desarrollo de la motricidad gruesa. Los niños de NSE bajo obtuvieron una puntuación más alta en motricidad gruesa que sus pares de NSE alto, sin embargo no se encontraron diferencias entre las puntuaciones de motricidad fina entre ambos grupos. Concluimos que el desarrollo de las habilidades motrices en preescolar no parece estar asociado a las creencias de los padres ni a la frecuencia con que suelen realizar actividades motrices con sus hijos; sin embargo existen diferencias por NSE en el desempeño de los menores.
 
[Abstract] The purpose of the present study is to analyze the relationship between preschoolers’ gross and fine motor skills, parent reported frequency of motor activities, and parental beliefs about motor development in different socio-economic contexts. Seventy-five parents and their children from low and high socio-economic status participated in the study. The frequency with which parents engaged in motor activities with their children and their beliefs about motor development were assessed using a questionnaire; children’s motor skills were assessed using the fine and gross motor skill subscales from the Battelle Developmental Inventory (BDI-2). Results show that parents report that they consider the development of fine- as more important than gross motor skills. Children from Low SES performed better on the gross motor skill assessment than their higher SES counterparts, however, performance did not differ by SES on the fine motor skill assessment. We conclude that the development of motor skills in preschool does not appear to be associated to parental beliefs or to parent reported frequency of motor activities; however, we did find differences by SES on children’s performance.
 
Palabras chave
Desarrollo motor
Preescolar
Psicomotricidad
Creencias parentales
Nivel socioeconómico
Motor development
Preschool
Psychomotricity
Parental beliefs
Socio-economic status
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5388
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións