Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Lira, Carolina
dc.contributor.authorBenavides, Elia Verónica
dc.contributor.authorOrnelas Contreras, Martha
dc.contributor.authorRodríguez Villalobos, Judith Margarita
dc.contributor.authorLira Guerra, Susana Olga
dc.contributor.authorLaguna Celia, Azaneth
dc.date.accessioned2020-01-16T09:09:42Z
dc.date.available2020-01-16T09:09:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationJiménez Lira, C., Benavides Pando, E., Ornelas Contreras, M., Rodríguez-Villalobos, J., Lira Guerra, S., & Laguna Celia, A. (2019). Habilidades motrices y su relación con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-económico. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 122-144. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5388es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24674
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de esta investigación es analizar cómo se relacionan las habilidades motrices gruesas y finas en preescolares, la frecuencia de actividades motrices reportadas por los padres y las creencias sobre el desarrollo motor en diferente Nivel Socio-Económico (NSE). Participaron 75 padres de familia y sus respectivos hijos de NSE bajo y alto. La frecuencia con que realizan actividades motrices con sus hijos y sus creencias sobre el desarrollo motor se registraron por medio de un cuestionario; las habilidades motrices se evaluaron con las sub-escales de motricidad fina y gruesa del Inventario de Desarrollo Battelle (BDI-2). En los resultados los padres afirmaron otorgar mayor importancia al desarrollo de la motricidad fina que al desarrollo de la motricidad gruesa. Los niños de NSE bajo obtuvieron una puntuación más alta en motricidad gruesa que sus pares de NSE alto, sin embargo no se encontraron diferencias entre las puntuaciones de motricidad fina entre ambos grupos. Concluimos que el desarrollo de las habilidades motrices en preescolar no parece estar asociado a las creencias de los padres ni a la frecuencia con que suelen realizar actividades motrices con sus hijos; sin embargo existen diferencias por NSE en el desempeño de los menores.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The purpose of the present study is to analyze the relationship between preschoolers’ gross and fine motor skills, parent reported frequency of motor activities, and parental beliefs about motor development in different socio-economic contexts. Seventy-five parents and their children from low and high socio-economic status participated in the study. The frequency with which parents engaged in motor activities with their children and their beliefs about motor development were assessed using a questionnaire; children’s motor skills were assessed using the fine and gross motor skill subscales from the Battelle Developmental Inventory (BDI-2). Results show that parents report that they consider the development of fine- as more important than gross motor skills. Children from Low SES performed better on the gross motor skill assessment than their higher SES counterparts, however, performance did not differ by SES on the fine motor skill assessment. We conclude that the development of motor skills in preschool does not appear to be associated to parental beliefs or to parent reported frequency of motor activities; however, we did find differences by SES on children’s performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5388es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDesarrollo motores_ES
dc.subjectPreescolares_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectCreencias parentaleses_ES
dc.subjectNivel socioeconómicoes_ES
dc.subjectMotor developmentes_ES
dc.subjectPreschooles_ES
dc.subjectPsychomotricityes_ES
dc.subjectParental beliefses_ES
dc.subjectSocio-economic statuses_ES
dc.titleHabilidades motrices y su relación con las actividades y creencias parentales en preescolares; comparaciones por nivel socio-económicoes_ES
dc.title.alternativePreschoolers’ motor skills and their relation to parental activities and beliefs: comparisons by socio-economic statuses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage122es_ES
UDC.endPage144es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record