Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Romero, Cristina
dc.contributor.authorMéndez-Giménez, Antonio
dc.contributor.authorCecchini Estrada, José Antonio
dc.date.accessioned2020-01-15T13:19:21Z
dc.date.available2020-01-15T13:19:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía-Romero, C., Méndez-Giménez, A., & Cecchini-Estrada, J. A. (2019). Papel predictivo de las metas de logro 3x2 sobre la necesidad de autonomía en Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 2-17. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5799es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24662
dc.description.abstract[Resumen] Uno de los principales objetivos de los docentes de Educación Física es aumentar la motivación del alumnado durante sus clases. Esta investigación explora la relación entre las metas de logro 3x2 y la autonomía en el contexto de la Educación Física. Participaron 1706 estudiantes (904 varones y 802 mujeres) con edades comprendidas entre 10 y 17 años de edad (M = 13,75; DT = 2,98), pertenecientes a nueve centros escolares de Educación Primaria y Secundaria del Norte de España. Los estudiantes cumplimentaron el Cuestionario de Metas de logro 3x2 en Educación Física (CML 3x2-EF) y la subescala de autonomía de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) también adaptada a la Educación Física. Se realizaron análisis descriptivos (M y DT), alfas de Cronbach, correlaciones bivariadas y un análisis de regresión lineal por pasos. Los análisis de fiabilidad mostraron valores aceptables. Las puntuaciones medias más elevadas correspondieron a las metas de aproximación-tarea y aproximación-yo. Los resultados relativos a las correlaciones indicaron una correlación positiva y significativa entre las seis metas de logro y la autonomía, destacando el elevado valor de las metas de aproximación-tarea y aproximación-yo. Las tres metas de aproximación predijeron la autonomía del estudiante. En conclusión, el alumnado de Educación Física percibe mayores niveles de autonomía cuando sus esfuerzos se dirigen hacia el éxito y las posibilidades positivas. Además, se sugieren una serie de implicación didácticas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] One of the main objectives of Physical Education teachers is to increase student motivation during their classes, since this effect would have direct repercussions on adherence to physical activity throughout life. This research explores the relationship between the 3x2 achievement goals and autonomy in Physical Education context. The sample comprised 1706 students (904 men and 802 women) aged between 10 and 17 years (M = 13.75; SD = 2.98), all of them belonging to nine Primary and Secondary schools in the North of Spain. These students completed the 3x2 Achievement Goals Questionnaire in Physical Education (CML 3x2-EF) and the autonomy subscale factor in the Basic Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES) also adapted to Physical Education. We performed descriptive analysis (M and DT), Cronbach alphas, bivariate correlations and a linear regression analysis by stepwise. Reliability analysis showed acceptable values. The highest average scores are at the taskapproach and self-approach goals. In addition, the results related to correlations indicate a positive and significant correlation between the six achievement goals and autonomy, highlighting the high value of the goals of task-approach and self-approach. The three approach goals predicted student autonomy. The results are discussed and didactic implications are suggested. In conclusion, Physical Education students perceived higher levels of autonomy when their efforts are directed towards success and positive possibilities. In addition, a series of didactic implications are suggested.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5799es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMetas de logroes_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectEducación obligatoriaes_ES
dc.subjectAchievement goalses_ES
dc.subjectAutonomyes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectCompulsory schooles_ES
dc.titlePapel predictivo de las metas de logro 3x2 sobre la necesidad de autonomía en Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativePredictive role of 3x2 achievement goals on the need for autonomy in Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage2es_ES
UDC.endPage17es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem