Papel predictivo de las metas de logro 3x2 sobre la necesidad de autonomía en Educación Física
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24662
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Papel predictivo de las metas de logro 3x2 sobre la necesidad de autonomía en Educación FísicaTítulo(s) alternativo(s)
Predictive role of 3x2 achievement goals on the need for autonomy in Physical EducationData
2020Cita bibliográfica
García-Romero, C., Méndez-Giménez, A., & Cecchini-Estrada, J. A. (2019). Papel predictivo de las metas de logro 3x2 sobre la necesidad de autonomía en Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(1), 2-17. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5799
Resumo
[Resumen] Uno de los principales objetivos de los docentes de Educación Física es aumentar la motivación del alumnado durante sus clases. Esta investigación explora la relación entre las metas de logro 3x2 y la autonomía en el contexto de la Educación Física. Participaron 1706 estudiantes (904 varones y 802 mujeres) con edades comprendidas entre 10 y 17 años de edad (M = 13,75; DT = 2,98), pertenecientes a nueve centros escolares de Educación Primaria y Secundaria del Norte de España. Los estudiantes cumplimentaron el Cuestionario de Metas de logro 3x2 en Educación Física (CML 3x2-EF) y la subescala de autonomía de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) también adaptada a la Educación Física. Se realizaron análisis descriptivos (M y DT), alfas de Cronbach, correlaciones bivariadas y un análisis de regresión lineal por pasos. Los análisis de fiabilidad mostraron valores aceptables. Las puntuaciones medias más elevadas correspondieron a las metas de aproximación-tarea y aproximación-yo. Los resultados relativos a las correlaciones indicaron una correlación positiva y significativa entre las seis metas de logro y la autonomía, destacando el elevado valor de las metas de aproximación-tarea y aproximación-yo. Las tres metas de aproximación predijeron la autonomía del estudiante. En conclusión, el alumnado de Educación Física percibe mayores niveles de autonomía cuando sus esfuerzos se dirigen hacia el éxito y las posibilidades positivas. Además, se sugieren una serie de implicación didácticas. [Abstract] One of the main objectives of Physical Education teachers is to increase student
motivation during their classes, since this effect would have direct repercussions on adherence
to physical activity throughout life. This research explores the relationship between the 3x2
achievement goals and autonomy in Physical Education context. The sample comprised 1706
students (904 men and 802 women) aged between 10 and 17 years (M = 13.75; SD = 2.98), all
of them belonging to nine Primary and Secondary schools in the North of Spain. These
students completed the 3x2 Achievement Goals Questionnaire in Physical Education (CML
3x2-EF) and the autonomy subscale factor in the Basic Psychological Needs in Exercise Scale
(BPNES) also adapted to Physical Education. We performed descriptive analysis (M and DT),
Cronbach alphas, bivariate correlations and a linear regression analysis by stepwise.
Reliability analysis showed acceptable values. The highest average scores are at the taskapproach
and self-approach goals. In addition, the results related to correlations indicate a
positive and significant correlation between the six achievement goals and autonomy,
highlighting the high value of the goals of task-approach and self-approach. The three
approach goals predicted student autonomy. The results are discussed and didactic
implications are suggested. In conclusion, Physical Education students perceived higher levels of autonomy when their efforts are directed towards success and positive possibilities.
In addition, a series of didactic implications are suggested.
Palabras chave
Metas de logro
Autonomía
Educación física
Educación obligatoria
Achievement goals
Autonomy
Physical education
Compulsory school
Autonomía
Educación física
Educación obligatoria
Achievement goals
Autonomy
Physical education
Compulsory school
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333