Facebook: plataforma de comunicación para líderes políticos de Venezuela. Caso de estudio: Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24650
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Facebook: plataforma de comunicación para líderes políticos de Venezuela. Caso de estudio: Nicolás Maduro y Juan GuaidóTítulo(s) alternativo(s)
Facebook: communication platform for Venezuela politician leaders Case study: Nicolás Maduro and Juan GuaidóData
2019Cita bibliográfica
Puertas-Hidalgo, R., & Romero-Mora, K. (2019). Facebook: plataforma de comunicación para líderes políticos de Venezuela. Caso de estudio: Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(3), 47-64. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5884
Resumo
[Resumen] Las redes sociales se han convertido en un canal indispensable de la comunicación política. El objetivo es analizar la gestión en Facebook y la retórica del discurso de líderes políticos antes y durante la crisis política de Venezuela. En la metodología cuantitativa se analiza el total de publicaciones, reacciones, comentarios y compartidos. Se clasificaron las publicaciones con etiquetas de temas recurrentes. En la cualitativa, se analiza el contenido en base a la teoría del framing de Entman y el análisis de la retórica del discurso según Aristóteles (ethos, pathos y logos) para identificar la persuasión en el discurso. De acuerdo con el resultado de la investigación, el discurso de Nicolás Maduro tiene un trasfondo de manipulación, mientras que Juan Guaidó utiliza un discurso político basado en las emociones. Se concluye que existe diferencia en el manejo de Facebook de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, tanto antes como después de la crisis. [Abstract] Social networks have become an essential channel of political communication. This
article aims to analyze the management on Facebook and the rhetoric of the speech of
political leaders before and during the political crisis in Venezuela. The quantitative
methodology analyzes the total number of publications, reactions, comments and
shares. The publications will be classified according to labels of recurring themes. The
qualitative methodology analyzes the content based on the framing theory of Entman,
and the analysis of the rhetoric of discourse according to Aristoteles (ethos, pathos and
logos) to identify persuasion in speech. According to the result of the research, the
Nicolás Maduro’s speech has a background of manipulation, while Juan Guaidó uses a
political speech based on emotions. It is concluded that there is a difference in the
handling of Facebook by Nicolás Maduro and Juan Guaidó, both before and after the
crisis.
Palabras chave
Redes sociales
Facebook
Venezuela
Comunicación política
Líder político
Social networks
Political communication
Political leader
Venezuela
Comunicación política
Líder político
Social networks
Political communication
Political leader
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1852-2300