Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPastor-Pastor, Alejandro
dc.contributor.authorLimiñana, Rubén
dc.date.accessioned2020-01-14T13:41:25Z
dc.date.available2020-01-14T13:41:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPastor Pastor, A., & Limiñana Morcillo, R. (2019). La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): Cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 71-92. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.481es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24628
dc.description.abstract[Resumen] Se analizó el tema de evolución en una serie de libros de texto desde 1945 hasta 2016 con el fin de evaluar la presencia de ideas espontáneas y los cambios producidos en cómo se presenta la información. Discutimos si existe una tendencia relacionada con el modelo educativo. Los principales resultados son: Se ha producido un aumento en el contenido en historia del pensamiento evolutivo, número de actividades y número de figuras que podría estar relacionado con cambios en la metodología. Pese a ello, la presencia de ideas espontáneas se mantiene y son pocos los intentos detectados por que se produzca una confrontación con ellas. Por ello no parece que haya posibilidad de que se produzca un cambio conceptual significativo, ya que no se cumple la condición necesaria de "insatisfacción con la conceptualización existente”.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] We analyzed the topic of evolution in a set of biology textbooks from 1945 to 2016. The objectives of this study were to evaluate changes in the presence of misconceptions, as well as to analyze how contents about evolutions are presented. Additionally, we analyze tendencies on these aspects related to Spanish educational legislation. Results showed an increase in the treatment of history on the evolutionary thought, number of activities and number of figures, which might be related to changes in the teaching methodology. However, misconceptions remain in textbooks and there are few attempts to produce confrontation with them. Thus, it seems that the possibility of generating a significant conceptual change is low, since the necessary condition of “dissatisfaction with the current conceptualization” is not met.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4811es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es/*
dc.subjectCambio conceptuales_ES
dc.subjectMetodología didácticaes_ES
dc.subjectConcepciones alternativases_ES
dc.subjectErrores conceptualeses_ES
dc.subjectDidáctica de la biologíaes_ES
dc.subjectConceptual changees_ES
dc.subjectEducational methodologyes_ES
dc.subjectMisconceptionses_ES
dc.subjectConceptual errorses_ES
dc.subjectBiology educationes_ES
dc.titleLa evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativases_ES
dc.title.alternativeThe evolution in text books (1945-2016): Changes in methodology and in the presence of misconceptionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage71es_ES
UDC.endPage92es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem