La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24628
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativasTítulo(s) alternativo(s)
The evolution in text books (1945-2016): Changes in methodology and in the presence of misconceptionsFecha
2019Cita bibliográfica
Pastor Pastor, A., & Limiñana Morcillo, R. (2019). La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): Cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 71-92. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.481
Resumen
[Resumen] Se analizó el tema de evolución en una serie de libros de texto desde 1945 hasta 2016 con el fin de evaluar la presencia de ideas espontáneas y los cambios producidos en cómo se presenta la información. Discutimos si existe una tendencia relacionada con el modelo educativo. Los principales resultados son: Se ha producido un aumento en el contenido en historia del pensamiento evolutivo, número de actividades y número de figuras que podría estar relacionado con cambios en la metodología. Pese a ello, la presencia de ideas espontáneas se mantiene y son pocos los intentos detectados por que se produzca una confrontación con ellas. Por ello no parece que haya posibilidad de que se produzca un cambio conceptual significativo, ya que no se cumple la condición necesaria de "insatisfacción con la conceptualización existente”. [Abstract] We analyzed the topic of evolution in a set of biology textbooks from 1945 to 2016. The objectives of this study were to evaluate changes in the presence of misconceptions, as well as to analyze how contents about evolutions are presented. Additionally, we analyze tendencies on these aspects related to Spanish educational legislation. Results showed an increase in the treatment of history on the evolutionary thought, number of activities and number of figures, which might be related to changes in the teaching methodology. However, misconceptions remain in textbooks and there are few attempts to produce confrontation with them. Thus, it seems that the possibility of generating a significant conceptual change is low, since the necessary condition of “dissatisfaction with the current conceptualization” is not met.
Palabras clave
Cambio conceptual
Metodología didáctica
Concepciones alternativas
Errores conceptuales
Didáctica de la biología
Conceptual change
Educational methodology
Misconceptions
Conceptual errors
Biology education
Metodología didáctica
Concepciones alternativas
Errores conceptuales
Didáctica de la biología
Conceptual change
Educational methodology
Misconceptions
Conceptual errors
Biology education
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2531-016X