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Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos: una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria
dc.contributor.author | Domènech-Casal, Jordi | |
dc.date.accessioned | 2020-01-14T12:52:40Z | |
dc.date.available | 2020-01-14T12:52:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Domènech-Casal, J. (2019). Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos. Una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 37-53. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4930 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/24624 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Las Pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. En la Enseñanza de las Ciencias, su tratamiento implica aspectos relacionados con la Naturaleza de las Ciencias. Se han elaborado y aplicado con alumnado de 14-15 años dos andamios didácticos para el trabajo con Pseudociencias y el análisis de argumentos en la lectura crítica de textos. Se han analizado el posicionamiento ante Pseudociencias y las capacidades del alumnado para identificar y conferir valor a argumentos. Los resultados indican que el alumnado identifica mejor los argumentos basados en datos y autoridad que los relativos al modelo y tiene dificultades para identificar los relativos a hábitos. Además existe un leve sesgo de género en la aceptación de Pseudociencias que no está relacionado con distintas preferencias en la elección o valoración de distintos tipos de argumentos. Se discuten vías para el trabajo con Pseudociencias desde las aulas de Ciencias | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Pseudosciences are proposals presented as scientific but not based in scientific evidence. Science Education connects to this topic through Nature of Science. We have developed and applied with 14-15 years old students two didactic scaffolds for teaching on Pseudosciences and critic reading. We have analysed students’ positioning on Pseudosciences and abilities to identify different kinds of arguments. Our results suggest that students’ abilities to identify data and authority as arguments are higher that their abilities to identify those based on scientific models and habits. Moreover, there is a genre-related bias on considering Pseudosciences and technologic innovations. This bias is not related to students’ preferences when considering or choosing different kinds of arguments. Ways for teaching practices on Pseudosciences are discussed | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4930 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Pseudociencias | es_ES |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es_ES |
dc.subject | Competencia científica | es_ES |
dc.subject | Argumentación | es_ES |
dc.subject | Pseudosciences | es_ES |
dc.subject | Nature of science | es_ES |
dc.subject | Scientific competence | es_ES |
dc.subject | Argumentation | es_ES |
dc.title | Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos: una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Scales of certainty and arguments weighing: an experience of building epistemic frames to learn about Pseudosciences in secondary education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | 3 | es_ES |
UDC.issue | 2 | es_ES |
UDC.startPage | 37 | es_ES |
UDC.endPage | 53 | es_ES |