Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDomènech-Casal, Jordi
dc.date.accessioned2020-01-14T12:52:40Z
dc.date.available2020-01-14T12:52:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDomènech-Casal, J. (2019). Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos. Una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 37-53. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4930es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24624
dc.description.abstract[Resumen] Las Pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. En la Enseñanza de las Ciencias, su tratamiento implica aspectos relacionados con la Naturaleza de las Ciencias. Se han elaborado y aplicado con alumnado de 14-15 años dos andamios didácticos para el trabajo con Pseudociencias y el análisis de argumentos en la lectura crítica de textos. Se han analizado el posicionamiento ante Pseudociencias y las capacidades del alumnado para identificar y conferir valor a argumentos. Los resultados indican que el alumnado identifica mejor los argumentos basados en datos y autoridad que los relativos al modelo y tiene dificultades para identificar los relativos a hábitos. Además existe un leve sesgo de género en la aceptación de Pseudociencias que no está relacionado con distintas preferencias en la elección o valoración de distintos tipos de argumentos. Se discuten vías para el trabajo con Pseudociencias desde las aulas de Cienciases_ES
dc.description.abstract[Abstract] Pseudosciences are proposals presented as scientific but not based in scientific evidence. Science Education connects to this topic through Nature of Science. We have developed and applied with 14-15 years old students two didactic scaffolds for teaching on Pseudosciences and critic reading. We have analysed students’ positioning on Pseudosciences and abilities to identify different kinds of arguments. Our results suggest that students’ abilities to identify data and authority as arguments are higher that their abilities to identify those based on scientific models and habits. Moreover, there is a genre-related bias on considering Pseudosciences and technologic innovations. This bias is not related to students’ preferences when considering or choosing different kinds of arguments. Ways for teaching practices on Pseudosciences are discussedes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4930es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectPseudocienciases_ES
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectPseudoscienceses_ES
dc.subjectNature of sciencees_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.subjectArgumentationes_ES
dc.titleEscalas de certidumbre y balanzas de argumentos: una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundariaes_ES
dc.title.alternativeScales of certainty and arguments weighing: an experience of building epistemic frames to learn about Pseudosciences in secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage37es_ES
UDC.endPage53es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem