Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNebot Castelló, María Roser
dc.contributor.authorMárquez Bargalló, Conxita
dc.date.accessioned2020-01-14T12:26:33Z
dc.date.available2020-01-14T12:26:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationNebot Castelló, M. R., & Márquez Bargalló, C. (2019). El modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas: una propuesta basada en la dilatación térmica. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 21-35. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4625es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24622
dc.description.abstract[Resumen] En este artículo se presentan y discuten los resultados del análisis de un examen de alumnado de 1º de la ESO de dos cursos consecutivos. El examen se modificó en el segundo curso a partir de los resultados del primer año. Se analizó la utilización de ideas clave del modelo cinético-corpuscular en dibujos, descripciones y explicaciones de fenómenos de dilatación térmica. En el primer estudio muchos alumnos hicieron dibujos que expresaban las ideas del modelo consensuadas en clase y más de la mitad del alumnado usó en sus explicaciones todas las ideas clave en la interpretación de los fenómenos. Además, casi la mitad del alumnado usó todas las ideas en preguntas de aplicación. En el segundo estudio, en los dibujos hubo más dificultades en el alumnado de una de las profesoras, que era novel, y más en hacerlos que en explicar lo observado en dibujos impresos. En las explicaciones se detectaron distintos niveles de desempeño, siendo mejores las del alumnado de la profesora experimentada.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article discusses the results of the analysis of an exam of four groups of 11-12 year-old students, two with an experienced teacher and two with a novice teacher. The use of key ideas of the kinetic-corpuscular model in diagrams was analysed, as well as descriptions and explanations of thermal expansion phenomena. In the drawings, the representation of separation and movement of particles was recorded. There were more difficulties in the students whose teacher was novice, and more in doing them than in explaining what was observed in printed drawings. In the descriptions, there were students that only indicated what they saw, but others included the relationship of temperature and volume changes. In explanations, the use of key ideas of the model was recorded, and they were considered appropriate if the causality of the ideas was correct and its expression was consistent. Different levels of performance were detected, being better those of the students of the experienced teacheres_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4625es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectModelizaciónes_ES
dc.subjectModelo cinético-corpusculares_ES
dc.subjectPrácticas científicases_ES
dc.subjectExplicacioneses_ES
dc.subjectPrácticas de laboratorioes_ES
dc.subjectModellinges_ES
dc.subjectKinetic-corpuscular modeles_ES
dc.subjectScientific practiceses_ES
dc.subjectExplanationses_ES
dc.subjectLaboratory workes_ES
dc.titleEl modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas: una propuesta basada en la dilatación térmicaes_ES
dc.title.alternativeThe kinetic-corpuscular model and the scientific practices: a proposal based on thermal expansiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage21es_ES
UDC.endPage35es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem