Listar GI-ARTE-FACTO - Artigos por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 53
-
La imagen del turismo cultural en Cuba percibida por el mercado español
(Universidad Externado de Colombia, 2015-06-09)[Resumen] El turismo cultural, percibido no solo como las visitas a sitios y monumentos históricos, sino ampliado al conocimiento de la forma de vida y tradiciones de las poblaciones lo-cales, podría constituir una ... -
Diseño de un Sistema Integral de Análisis del Turismo (SIAT) en destinos patrimoniales
(Universidad de Alicante, 2015-12-22)[Resumen] Las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad se enfrentan al reto de conservar su patrimonio, gestionar altos flujos de visitantes, y al mismo tiempo ofrecer una experiencia acorde a la demanda actual. El ... -
El perfil del visitante en Santiago de Compostela: tradición y actualidad
(Universidad de Murcia, 2016-05-03)[Resumen] Este trabajo estudia el perfil del visitante en Santiago de Compostela y lo compara con el de otros destinos culturales del mundo. Se tomó como base la metodología de ATLAS y se realizaron 400 encuestas a ... -
The Way to the Western European Land’s End. The Case of Finisterre (Galicia, Spain)
(2017)[Abstract] Finisterre, a location at one of the most western European regions: Galicia (Spain) is being repositioned in Europe as a “Land’s End destination”. It is becoming a second possible destination for one of the most ... -
El personaje en el cuento maravilloso : la subversión de arquetipos femeninos de brujas, princesas y hadas
(Universidade de Vigo, 2017-06-18)[Resumen] Se realiza un breve recorrido por las aproximaciones teóricas más importantes sobre los personajes que aparecen en el cuento maravilloso y cómo han ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia de la ... -
Sustainability and visitor management in tourist historic cities: the Case of Santiago de Compostela, Spain
(Routledge Taylor & Francis Group, 2018)[Abstract] Tourism has a leading role in heritage cities and this implies a major challenge. The overall objective of this paper is to evaluate the performance of tourism planning and management with the view of achieving ... -
Aproximações ao livro-objeto: das potencialidades criativas às propostas de leitura Ana Margarida Ramos (organização) Porto: Tropelias&Companhia Col. Percursos da Literatura Infantojuvenil, n.º 17 Marzo 2017, 230 pp. (ISBN: 978-989-8582-54-6)
(Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Santiago de Compostela, 2018) -
La importancia de políticas creativas y de mediación cultural para una Educación Artística contemporánea: el caso de la ciudad de Nueva York
(2018)[Resumen] Este artículo reflexiona sobre la necesidad de po-tenciar una educación artística contemporánea, a través de la puesta en marcha de políticas educati-vas financiadas, para promover procesos artísticos ... -
Prácticas artísticas situadas: Mediación, activismo y derechos ciudadanos en los procesos participativos (también) situados.
(2018)[Resumen] Este artículo explora los orígenes, referentes y reconceptualización de la mediación y de las prácticas artísticas contemporáneas, como acciones situadas en los contextos sobre los que éstas actúan. Entendiendo ... -
Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad
(2018)[Resumen] Este artículo consiste en una investigación sobre comisariados de carácter artivista y pedagógico (200717) que ha sido desarrollada por artistas contemporáneos, profesores universitarios y estudiantes de la ... -
'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil
(2018)[Resumen] El presente artículo plantea una investigación artística acerca de la identidad en educación infantil a través de espacios que permitan vivenciar experiencias estéticas. Se parte de provocaciones relacionales ... -
El paisaje tradicional asturiano en las narrativas de los niños y niñas de 6.º de primaria
(Universidad Granada, 2018-03)[Resumen] Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre literacidad visual histórica que estudia los conocimientos del alumnado sobre el patrimonio del medio rural. A partir de la pintura “Recogiendo la ... -
Georreferenciar para valorizar el patrimonio: el Proyecto Geoarpad en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
(Universidad de León, Servicio de Publicaciones, 2018-12-27)[Resumen] La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal cuenta con una importante riqueza patrimonial material e inmaterial de gran potencial como elemento de desarrollo territorial y atracción turística. Sin embargo, en muchos ... -
Artistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística
(2019)[Resumen] Este artículo emerge de la reflexión, conocimiento y experimentación profesional con artistas habitantes durante más de una década (2007- 2019). Una metodología participativa en donde se ... -
El centro histórico de La Habana : una iniciatia integral de gestión del patrimonio
(Crítica urbana, 2019-07-21)[Resumen] Los intelectuales de vanguardia de la Cuba de los años treinta del siglo XX, protagonizaron un movimiento a través del cual reclamaban la urgencia de proteger las edificaciones y monumentos históricos, así como ... -
La enseñanza del pasado. Educación frente adoctrinamiento
(Universidad de Salamanca, 2019-09) -
Using big data to measure tourist sustainability: Myth or Reality?
(MDPI, 2019-10-13)[Abstract] The concern about the production of international standards to measure the sustainability of tourism is present today, especially the discourse on the introduction of new sources. This article aims to survey and ... -
Conto marabilloso e reescritas na Literatura Infantil e Xuvenil Galega
(2020)[Resumo] Realízase unha panorámica da Literatura Infantil e Xuvenil galega, analizando nos diferentes períodos históricos aquelas obras máis representativas que realizan reescrituras referenciais, lúdicas, humanizadoras e ... -
Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, nº 5 (2018). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela/Instituto de Ciencias da Educación (ISSN: 2386-7620)
(Servicio de Publicaciones = Servizo de Publicacións. Universidade de Santiago de Compostela, 2020) -
Atmospheres: Shattering the Architecture to Generate Another Educational Discourse in Art Education
(2020)[Abstract] This article seeks to share the experience gained in the expository project Atmospheres for Educational Change, a curatorial proposal focused on education that took place at Normal, the cultural intervention ...