Mostrar o rexistro simple do ítem
Libelos en torno a María de Navas "la comedianta": realidad social y situación profesional de un arte controvertido
dc.contributor.author | Flórez Asensio, María Asunción | |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T12:43:28Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T12:43:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Flórez Asensio, M.A. (2018). Libelos en torno a María de Navas "la comedianta". Realidad social y situación profesional de un arte controvertido. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 7, 191-215. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=111 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-7290 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/24317 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La polémica sobre la licitud o legitimidad moral del teatro arreciará con gran virulencia a partir de 1682, tras la publicación de la Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón de Fray Manuel de Guerra y Ribera. Este extenso documento, que excede con mucho al trámite ordinario de la aprobación eclesiástica preceptiva para la publicación de cualquier obra, defiende también la legitimidad del teatro y de los actores que lo representan. En relación con él aparecerán una serie de libelos anónimos cuya originalidad reside en que tienen como protagonista a una “comedianta”: María de Navas, “primera dama de una Compañía de Corte” durante más de treinta años. Miembro relevante de un grupo social y profesional muy alejado de los modelos que la sociedad barroca trataba de imponer a las mujeres, la actriz aparece en ellos como viva encarnación de todos los males del teatro, que tanto preocupaban a sus detractores. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The controversy over the legality or moral legitimacy of the theater will intensify with great virulence from 1682, after the publication of Fray Manuel de Guerra y Ribera’s Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón. This extensive document, which far exceeds the ordinary procedure of the compulsory ecclesiastical approval of a work, also defends the legitimacy of the theater and the actors who represent it. In relation to it will appear a series of originality anonymous libels: they have as protagonist a Maria de Navas "comedianta" and first lady of a Court Company for more than thirty years. A relevant member of a social and professional group far removed from the models that Baroque society tried to impose on women, the actress appears as a living incarnation of all the ills of the theater, which so worried her detractors. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.relation.uri | https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=111 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | María de Navas | es_ES |
dc.subject | Comedianta | es_ES |
dc.subject | Libelos antitetrales | es_ES |
dc.subject | Siglo XVII | es_ES |
dc.subject | Comediant | es_ES |
dc.subject | Anti-literary libelles | es_ES |
dc.subject | 17th century | es_ES |
dc.title | Libelos en torno a María de Navas "la comedianta": realidad social y situación profesional de un arte controvertido | es_ES |
dc.title.alternative | Libels around Maria de Navas "the comedian". Social reality and professional situation of a controversial art | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Janus: estudios sobre el Siglo de Oro | es_ES |
UDC.volume | 7 | es_ES |
UDC.startPage | 191 | es_ES |
UDC.endPage | 215 | es_ES |