Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFlórez Asensio, María Asunción
dc.date.accessioned2019-11-14T12:43:28Z
dc.date.available2019-11-14T12:43:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationFlórez Asensio, M.A. (2018). Libelos en torno a María de Navas "la comedianta". Realidad social y situación profesional de un arte controvertido. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 7, 191-215. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=111es_ES
dc.identifier.issn2254-7290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24317
dc.description.abstract[Resumen] La polémica sobre la licitud o legitimidad moral del teatro arreciará con gran virulencia a partir de 1682, tras la publicación de la Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón de Fray Manuel de Guerra y Ribera. Este extenso documento, que excede con mucho al trámite ordinario de la aprobación eclesiástica preceptiva para la publicación de cualquier obra, defiende también la legitimidad del teatro y de los actores que lo representan. En relación con él aparecerán una serie de libelos anónimos cuya originalidad reside en que tienen como protagonista a una “comedianta”: María de Navas, “primera dama de una Compañía de Corte” durante más de treinta años. Miembro relevante de un grupo social y profesional muy alejado de los modelos que la sociedad barroca trataba de imponer a las mujeres, la actriz aparece en ellos como viva encarnación de todos los males del teatro, que tanto preocupaban a sus detractores.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The controversy over the legality or moral legitimacy of the theater will intensify with great virulence from 1682, after the publication of Fray Manuel de Guerra y Ribera’s Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón. This extensive document, which far exceeds the ordinary procedure of the compulsory ecclesiastical approval of a work, also defends the legitimacy of the theater and the actors who represent it. In relation to it will appear a series of originality anonymous libels: they have as protagonist a Maria de Navas "comedianta" and first lady of a Court Company for more than thirty years. A relevant member of a social and professional group far removed from the models that Baroque society tried to impose on women, the actress appears as a living incarnation of all the ills of the theater, which so worried her detractors.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=111es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMaría de Navases_ES
dc.subjectComediantaes_ES
dc.subjectLibelos antitetraleses_ES
dc.subjectSiglo XVIIes_ES
dc.subjectComediantes_ES
dc.subjectAnti-literary libelleses_ES
dc.subject17th centuryes_ES
dc.titleLibelos en torno a María de Navas "la comedianta": realidad social y situación profesional de un arte controvertidoes_ES
dc.title.alternativeLibels around Maria de Navas "the comedian". Social reality and professional situation of a controversial artes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleJanus: estudios sobre el Siglo de Oroes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.startPage191es_ES
UDC.endPage215es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem