Libelos en torno a María de Navas "la comedianta": realidad social y situación profesional de un arte controvertido

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http://hdl.handle.net/2183/24317
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Libelos en torno a María de Navas "la comedianta": realidad social y situación profesional de un arte controvertidoAlternative Title(s)
Libels around Maria de Navas "the comedian". Social reality and professional situation of a controversial artAuthor(s)
Date
2018Citation
Flórez Asensio, M.A. (2018). Libelos en torno a María de Navas "la comedianta". Realidad social y situación profesional de un arte controvertido. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 7, 191-215. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=111
Abstract
[Resumen] La polémica sobre la licitud o legitimidad moral del teatro arreciará con gran virulencia a partir de 1682, tras la publicación de la Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón de Fray Manuel de Guerra y Ribera. Este extenso documento, que excede con mucho al trámite ordinario de la aprobación eclesiástica preceptiva para la publicación de cualquier obra, defiende también la legitimidad del teatro y de los actores que lo representan. En relación con él aparecerán una serie de libelos anónimos cuya originalidad reside en que tienen como protagonista a una “comedianta”: María de Navas, “primera dama de una Compañía de Corte” durante más de treinta años. Miembro relevante de un grupo social y profesional muy alejado de los modelos que la sociedad barroca trataba de imponer a las mujeres, la actriz aparece en ellos como viva encarnación de todos los males del teatro, que tanto preocupaban a sus detractores. [Abstract] The controversy over the legality or moral legitimacy of the theater will intensify with great virulence from 1682, after the publication of Fray Manuel de Guerra y Ribera’s Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón. This extensive document, which far exceeds the ordinary procedure of the compulsory ecclesiastical approval of a work, also defends the legitimacy of the theater and the actors who represent it. In relation to it will appear a series of originality anonymous libels: they have as protagonist a Maria de Navas "comedianta" and first lady of a Court Company for more than thirty years. A relevant member of a social and professional group far removed from the models that Baroque society tried to impose on women, the actress appears as a living incarnation of all the ills of the theater, which so worried her detractors.
Keywords
María de Navas
Comedianta
Libelos antitetrales
Siglo XVII
Comediant
Anti-literary libelles
17th century
Comedianta
Libelos antitetrales
Siglo XVII
Comediant
Anti-literary libelles
17th century
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Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2254-7290