Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBermejo Gregorio, Jordi
dc.date.accessioned2019-11-07T12:33:00Z
dc.date.available2019-11-07T12:33:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBermejo Gregorio, J. (2016). La “novelera condición del siglo”: el papel de la industria teatral en la recepción del teatro barroco en la primera mitad del siglo XVIII. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 5, 166-185. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=73es_ES
dc.identifier.issn2254-7290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24270
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo pretende descubrir el poder que tuvo la industria teatral mediante la mercantilización de las piezas de teatro popular. La continua especulación de la espectacularidad escenográfica y musical en detrimento de la dimensión dramática manipuló el gusto popular por las comedias de aparato. Pero también tergiversó la recepción del teatro barroco por parte de sus defensores en el siglo XVIIII. Mediante el análisis y estudio de las opiniones de uno de los últimos dramaturgos barrocos -Antonio de Zamora- y la comparación con los juicios de un representante del tradicionalismo durante la mitad del siglo -Tomás de Erauso y Zabaleta- se comprobará la influencia de la industria teatral en las posiciones de las discusiones sobre el teatro dieciochescoes_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper discovers the power that the theatrical industry had through the mercantilitation of popular theatre. The continual speculation of scenic and musical spectacle –at the expense of dramatic dimension– manipulated the popular taste for great comedies. However it also distorted the reception of Baroque theatre of its defenders in the middle of the 18th century. The comparison between the opinions of one of the last baroque playwright’s opinions -Antonio de Zamora- and the judgments of a traditionalism representative -Tomás de Erauso y Zabaleta- will verify the influence of the theatrical industry in the positions of the discussions on the 18th’s theatrees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=73es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeatro popular del Siglo XVIIIes_ES
dc.subjectIndustria teatrales_ES
dc.subjectRecepción del teatro barrocoes_ES
dc.subjectAntonio de Zamoraes_ES
dc.subjectTomás Erauso y Zabaletaes_ES
dc.subjectPopular theatre of XVIIIth centuryes_ES
dc.subjectTheatrical industryes_ES
dc.subjectTheatre Baroque receptiones_ES
dc.titleLa “novelera condición del siglo”: el papel de la industria teatral en la recepción del teatro barroco en la primera mitad del siglo XVIIIes_ES
dc.title.alternative"Imaginative condition century": the role of theatrical industry on receptation of baroque theatre in the first half of the 18th centuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleJanus: estudios sobre el Siglo de Oroes_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.startPage166es_ES
UDC.endPage185es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem