Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • JANUS. Estudios sobre el Siglo de Oro
  • REV - JANUS - Nº 05, 2016
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • JANUS. Estudios sobre el Siglo de Oro
  • REV - JANUS - Nº 05, 2016
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La “novelera condición del siglo”: el papel de la industria teatral en la recepción del teatro barroco en la primera mitad del siglo XVIII

Thumbnail
Ver/abrir
Bermejo_Gregorio_Jordi_2016_La novelera condición del siglo.pdf (383.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24270
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
  • REV - JANUS - Nº 05, 2016 [13]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La “novelera condición del siglo”: el papel de la industria teatral en la recepción del teatro barroco en la primera mitad del siglo XVIII
Título(s) alternativo(s)
"Imaginative condition century": the role of theatrical industry on receptation of baroque theatre in the first half of the 18th century
Autor(es)
Bermejo Gregorio, Jordi
Data
2016
Cita bibliográfica
Bermejo Gregorio, J. (2016). La “novelera condición del siglo”: el papel de la industria teatral en la recepción del teatro barroco en la primera mitad del siglo XVIII. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 5, 166-185. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=73
Resumo
[Resumen] Este trabajo pretende descubrir el poder que tuvo la industria teatral mediante la mercantilización de las piezas de teatro popular. La continua especulación de la espectacularidad escenográfica y musical en detrimento de la dimensión dramática manipuló el gusto popular por las comedias de aparato. Pero también tergiversó la recepción del teatro barroco por parte de sus defensores en el siglo XVIIII. Mediante el análisis y estudio de las opiniones de uno de los últimos dramaturgos barrocos -Antonio de Zamora- y la comparación con los juicios de un representante del tradicionalismo durante la mitad del siglo -Tomás de Erauso y Zabaleta- se comprobará la influencia de la industria teatral en las posiciones de las discusiones sobre el teatro dieciochesco
 
[Abstract] This paper discovers the power that the theatrical industry had through the mercantilitation of popular theatre. The continual speculation of scenic and musical spectacle –at the expense of dramatic dimension– manipulated the popular taste for great comedies. However it also distorted the reception of Baroque theatre of its defenders in the middle of the 18th century. The comparison between the opinions of one of the last baroque playwright’s opinions -Antonio de Zamora- and the judgments of a traditionalism representative -Tomás de Erauso y Zabaleta- will verify the influence of the theatrical industry in the positions of the discussions on the 18th’s theatre
 
Palabras chave
Teatro popular del Siglo XVIII
Industria teatral
Recepción del teatro barroco
Antonio de Zamora
Tomás Erauso y Zabaleta
Popular theatre of XVIIIth century
Theatrical industry
Theatre Baroque reception
 
Versión do editor
https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=73
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2254-7290

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións