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dc.contributor.authorLópez Taveras, Adrián
dc.contributor.authorMoya-Mata, Irene
dc.date.accessioned2019-09-12T08:19:02Z
dc.date.available2019-09-12T08:19:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLópez-Taveras, A., & Moya-Mata, I. (2019). ¿Es esto Educación Física?: el tiempo de compromiso motor en Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 373-391. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5238es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23913
dc.description.abstract[Resumen] La Educación Física ha de promover el desarrollo de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades como la obesidad infantil. Para ello es necesario conocer el tiempo que el alumnado está en movimiento realizando actividad física en nuestras clases. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el tiempo de compromiso motor (TCM) en las sesiones de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP). La muestra estuvo formada por 38 participantes de 1º y 5º curso. En total, se registraron nueve sesiones de EF impartidas por un único maestro especialista mediante una hoja de registro elaborada ad hoc. Los resultados muestran bajos valores de TCM en ambos cursos, siendo la media en primer curso de un 28,53% y en quinto curso de un 27,05%. Por lo que el TCM en el primer curso es mayor que en quinto. Lo que supone que algo más del 70% del tiempo de sesión no se destina a la práctica motriz. Es necesario que los docentes de EF reflexionen no sólo sobre la cantidad de tiempo en las sesiones de EF, sino también en la calidad de éste, tratando de aumentar el TCM a través de tareas específicas que encaminen al alumnado a mejorar los hábitos de vida saludableses_ES
dc.description.abstract[Abstract] Physical Education must promote the development of healthy living habits and the prevention of diseases such as childhood obesity. For this reason it’s necessary to know the time that student is in movement doing physical activity in our classes. Therefore, the present study aims to analyse the motor commitment time (MCT) in the Physical Education (PE) sessions in the Primary Education (PrE). The sample consisted of 38 pupils, 1st and 5th grade. In all, nine sessions of PE taught by a specialist teacher was recorded using an ad hoc record sheet. The results show low MCT values in both courses, being the average in the first course of 28.53% and in the fifth grade of 27.05%. So the MCT in first grade is greater than in fifth. Wich implies that something more than 70% of the session time is not intended for driving practise. PE teachers need to reflect not only on the amount of time in PE sessions, but also on their quality, trying to increase the MCT througth specific tasks that will help students to improve healthy living habits.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5238es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectAnálisis observacionales_ES
dc.subjectTiempo de prácticaes_ES
dc.subjectGestión del tiempo de clasees_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectObservational analysises_ES
dc.subjectPractice timees_ES
dc.subjectClass time managementes_ES
dc.title¿Es esto Educación Física?: el tiempo de compromiso motor en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeIs this Physical Education?: the motor commitment in Elementary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage373es_ES
UDC.endPage391es_ES


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