Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCruz Orozco, José Ignacio
dc.date.accessioned2019-07-11T08:26:37Z
dc.date.available2019-07-11T08:26:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCruz Orozco, J. (2019). Two Pedagogical Models and their Relationship with Nature. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 22, 37-50. https://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5474es_ES
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23503
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo analiza la aparición de los campamentos juveniles, uno de los nuevos mecanismos de intervención pedagógica no formal, en los cuales se plasmaron los cambios del rol social experimentado por la juventud en las sociedades europeas durante las primeras décadas del siglo XX. Aunque el contacto con la naturaleza resultaba innovador, hubo diversos modelos de aplicación con orientación dispar. Este trabajo se centra en las dos más relevantes que se dieron en la España de la primera mitad del siglo XX. El primero puesto en marcha por Los Exploradores de España, la organización que introdujo el escultismo en nuestro país. El segundo planteado por el Frente de Juventudes, la entidad responsable de la política de juventud durante el franquismo. Tras un estudio de sus principales características y del discurso en que se sustentaban, concluimos que el primero desarrolló un programa formativo con la naturaleza, en el cual se pueden identificar interesantes elementos conservacionistas, mientras que en la propuesta falangista, el campamento fue más bien un medio en la naturaleza para inculcar el ideario nacional-sindicalista.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article analyzes the emergence of youth camps, one of the new mechanisms of informal education which reflect the changing social roles experienced by young people in European societies during the early decades of the 20th century. Although the idea of being in contact with nature was innovative, different models with a wide variation in focus were applied. This article centers on the two most important models developed in Spain in the 1950s. The first of these was implemented by the Spanish Explorers, the organization that introduced our country to scouting. The second model was proposed by the Youth Front, the organization responsible for youth policy during Franco’s regime. After examining the main characteristics and fundamental ideas behind these two models, we conclude that the former developed an educational program in line with nature, featuring interesting conservationist elements, while in the latter, put forth by the Falange, the camps served more as a means in a natural setting to instill the ideology of the national trade union.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5474es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectEscultismoes_ES
dc.subjectFrente de Juventudeses_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectPolítica de la juventudes_ES
dc.subjectScoutinges_ES
dc.subjectYouth frontes_ES
dc.subjectEnvironmental educationes_ES
dc.subjectYouth policyes_ES
dc.titleDos modelos pedagógicos con y en la naturaleza: Los Exploradores de España y el Frente de Juventudeses_ES
dc.title.alternativeTwo Pedagogical Models and their Relationship with Nature The Spanish Explorers and the Youth Movementes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSarmiento: Anuario galego de historia da educaciónes_ES
UDC.volume22es_ES
UDC.startPage37es_ES
UDC.endPage50es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem