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dc.contributor.authorFilgueiras Nodar, José María
dc.date.accessioned2019-07-10T12:10:38Z
dc.date.available2019-07-10T12:10:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFilgueiras Nodar, J. M. (2019). Del marketing tradicional al marketing de liberación. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 23(1), 75-90. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.1.5456es_ES
dc.identifier.issn1852-2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23492
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta una descripción (en sentido rortiano) del marketing capaz de hacer frente a las principales críticas que se lanzan contra el mismo. Se comienza haciendo un repaso de dichas críticas, para posteriormente analizar tres variedades empresariales en las cuales el marketing tradicional contribuye al logro de beneficios sociales: las cooperativas, las empresas sociales y las empresas de base comunitaria. Luego, se presenta el marketing social, cuyo principal objetivo es difundir ideas beneficiosas para toda la sociedad. Después se introduce el ‘marketing de liberación’ propiamente dicho, encaminado a liberar a los consumidores de ciertas prácticas negativas del propio marketing. El texto finaliza con unas reflexiones que tratan de poner en relación el enfoque aquí presentado con los conceptos de emancipación y alienación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article presents a description (in the Rortyan sense) of marketing that challenges the criticisms most commonly levelled against it. The study begins with a review of these criticisms, before moving on to analyse three types of business organisation in which traditional marketing contributes to the achievement of social benefits: cooperatives, social enterprises, and community-based enterprises. The analysis then looks at social marketing, whose main objective is the dissemination of ideas that benefit society as a whole. Finally, the article presents the idea of ‘liberation marketing’, a marketing aimed at freeing consumers from certain negative marketing practices. The text ends with a series of reflections that attempt to show the relationship between the author’s view of marketing and the conflicting notions of alienation and emancipation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2019.23.1.5456es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectÉtica del marketinges_ES
dc.subjectAlienaciónes_ES
dc.subjectEmancipaciónes_ES
dc.subjectRichard Rortyes_ES
dc.subjectMarketing ethicses_ES
dc.subjectAlienationes_ES
dc.subjectEmancipationes_ES
dc.titleDel marketing tradicional al marketing de liberaciónes_ES
dc.title.alternativeFrom traditional marketing to liberation marketinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRedmarka: revista académica de marketing aplicadoes_ES
UDC.volume23es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage75es_ES
UDC.endPage90es_ES


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