Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLaya Iglesias, Paula
dc.contributor.authorMartínez-Losada, Cristina
dc.date.accessioned2019-06-18T11:06:52Z
dc.date.available2019-06-18T11:06:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLaya Iglesias, P., & Martinez Losada, C. (2019). La competencia científica en los libros de texto de Educación Primaria. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 71-83. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.5000es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23243
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo tiene como objetivo indagar en qué medida las actividades dirigidas al estudio del ser humano y la salud que proponen los libros de texto LOMCE de 6.º de Educación Primaria, correspondientes a tres editoriales de amplia implantación, promueven la adquisición de la competencia científica de los escolares. El análisis de las actividades (369 en total) se realiza teniendo en cuenta su tipología y el tipo de capacidades que dan ocasión de desarrollar. Respecto a ellas, además de los tres tipos definidos en PISA 2015 se consideran otras capacidades cognitivas presentes en las actividades. Los resultados muestran que la mayoría son cuestiones puntuales de tipo académico, muy centradas en el uso de capacidades ligadas al conocimiento científico en sí, mientras que las directamente asociadas a la competencia científica son poco consideradas. Lo indicado demanda un cambio en los planteamientos de los textos, pues constituyen un elemento clave en la innovación de la enseñanza.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The objective of this work is investigating to what extent the activities addressed to the study of the human being and health, which are proposed in the LOMCE textbooks of 6º of Primary Education, belonging to three editorials of vast establishment, promote the scientific competence acquisition of schoolchildren. The analysis of the activities (369 in total) is developed taking into account its typology and the type of developing capacities. In relation with these capacities, other cognitive capacities present in the activities are taken into account, apart from the three types defined in PISA 2015. The results show that most of them are one-time academic aspects, highly focused on the use of capacities linked to the scientific knowledge in itself, while the ones associated directly to the scientific competence are less considered. The information previously mentioned urges a change in the textbook approach, since they could be a key element in teaching innovation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.5000es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectSer humanoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectScientific competencees_ES
dc.subjectHuman beinges_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleLa competencia científica en los libros de texto de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeScientific competences in textbooks of Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage71es_ES
UDC.endPage83es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem