Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCalvo Valiente, Juan José
dc.contributor.authorGómez López, Ángela
dc.contributor.authorFernández Rivera, Juan José
dc.contributor.authorSanjosé López, Vicente
dc.date.accessioned2019-06-18T08:52:55Z
dc.date.available2019-06-18T08:52:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCalvo Valiente, J., Gómez López, Ángela, Fernández Rivera, J., & Sanjosé López, V. (2019). Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 1-13. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4624es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23237
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad de textos en los que se insertaron incoherencias deliberadas que afectaban la relación entre ideas importantes. En un ordenador, de forma individual y usando el software Read & Answer se registraron las acciones de los sujetos durante realización de la tarea. A partir de modelos teóricos de comprensión de la información, y regulación metacognitiva, se definieron indicadores asociados con los procesos de control y regulación. Estos indicadores discriminaron de forma efectiva entre buen o mal resultadoes_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper aims at analysing comprehension monitoring actions of university students from a teachers training faculty when reading science texts. The task consisted in evaluating text comprehensibility. Mistakes affecting coherence among main ideas were deliberately embedded in the texts. In a computer, students individually performed the tasks with the software “Read & Answer”. Subjects’ actions were registered during the development of the task. Following theoretical models of text comprehension, and of metacognitive self-regulation, indicators were defined related to the processes of comprehension monitoring and self-regulation. These indicators discriminated effectively between good and bad outcomeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4624es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es/*
dc.subjectDidáctica de la ciencias experimentaleses_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectEstrategias de comprensión lectoraes_ES
dc.subjectIndicadores de procesoes_ES
dc.subjectMaestros en formaciónes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.subjectReading comprehension skillses_ES
dc.subjectProcess indicatorses_ES
dc.subjectPre-service teacherses_ES
dc.titleIndicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de cienciases_ES
dc.title.alternativeProcess indicators of comprehension monitoring when reading science textses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage13es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem