Mostrar o rexistro simple do ítem
Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias
dc.contributor.author | Calvo Valiente, Juan José | |
dc.contributor.author | Gómez López, Ángela | |
dc.contributor.author | Fernández Rivera, Juan José | |
dc.contributor.author | Sanjosé López, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T08:52:55Z | |
dc.date.available | 2019-06-18T08:52:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Calvo Valiente, J., Gómez López, Ángela, Fernández Rivera, J., & Sanjosé López, V. (2019). Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 1-13. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4624 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/23237 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad de textos en los que se insertaron incoherencias deliberadas que afectaban la relación entre ideas importantes. En un ordenador, de forma individual y usando el software Read & Answer se registraron las acciones de los sujetos durante realización de la tarea. A partir de modelos teóricos de comprensión de la información, y regulación metacognitiva, se definieron indicadores asociados con los procesos de control y regulación. Estos indicadores discriminaron de forma efectiva entre buen o mal resultado | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] This paper aims at analysing comprehension monitoring actions of university students from a teachers training faculty when reading science texts. The task consisted in evaluating text comprehensibility. Mistakes affecting coherence among main ideas were deliberately embedded in the texts. In a computer, students individually performed the tasks with the software “Read & Answer”. Subjects’ actions were registered during the development of the task. Following theoretical models of text comprehension, and of metacognitive self-regulation, indicators were defined related to the processes of comprehension monitoring and self-regulation. These indicators discriminated effectively between good and bad outcomes | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4624 | es_ES |
dc.rights | Atribución 4.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es/ | * |
dc.subject | Didáctica de la ciencias experimentales | es_ES |
dc.subject | Metacognición | es_ES |
dc.subject | Estrategias de comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Indicadores de proceso | es_ES |
dc.subject | Maestros en formación | es_ES |
dc.subject | Science education | es_ES |
dc.subject | Metacognition | es_ES |
dc.subject | Reading comprehension skills | es_ES |
dc.subject | Process indicators | es_ES |
dc.subject | Pre-service teachers | es_ES |
dc.title | Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias | es_ES |
dc.title.alternative | Process indicators of comprehension monitoring when reading science texts | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | 3 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 1 | es_ES |
UDC.endPage | 13 | es_ES |