Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález Valero, Gabriel
dc.contributor.authorZurita, Félix
dc.contributor.authorPérez-Cortés, Antonio J.
dc.contributor.authorPadial Ruz, Rosario
dc.contributor.authorUbago-Jiménez, José Luis
dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón
dc.date.accessioned2019-06-17T08:56:16Z
dc.date.available2019-06-17T08:56:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGonzález Valero, G., Zurita Ortega, F., Pérez Cortés, A., Padial Ruz, R., Ubago Jiménez, J., & Chacón Cuberos, R. (2019). Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), 85-100. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3479es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23213
dc.description.abstract[Resumen] El clima motivacional hacia el deporte representa uno de los principales factores psicosociales más estudiados en el ámbito educativo de la Educación Física y la práctica deportiva, a través de la teoría de metas de logro y de la autodeterminación, pues en función del tipo de orientación, se puede constituir el proceso de enseñanza-aprendizaje y los estilos de vida saludables. Este estudio realizado en las ocho provincias de Andalucía para una muestra de 775 estudiantes universitarios (futuros docentes) que cursan la mención de Educación Física en el grado de Educación Primaria, tiene como objetivo definir el clima motivacional percibido hacia el deporte, así como establecer las principales diferencias en función del sexo. Como instrumento de evaluación, se empleó el cuestionario PMCSQ-2 y un cuestionario de tipo ad-hoc para el registro de las variables de carácter sociodemográfico. Se reportaron diferencias estadísticamente significativas para las dos dimensiones del clima motivacional según el sexo de los sujetos de estudio, donde se determinó que tanto en el clima tarea como en el ego, los estudiantes varones mostraban valores más elevados. Se enfatiza la importancia que poseen los docentes de Educación Física a la hora de fomentar un modelo de clima motivacional en el grupo de clase, donde cada vez es más común dar importancia al proceso frente a los resultados, se potencia el trabajo cooperativo y se valora el esfuerzo para adquirir una mejora.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The motivational climate towards sport, represents one of the main psychosocial factors most studied in the educational field of Physical Education and sports practice, through the theory of achievement goals and self-determination, as depending on the type of orientation, the teaching-learning process and healthy lifestyles can be constituted. This study conducted in the eight provinces of Andalusia for a sample of 775 university students (future teachers) who attend the mention of Physical Education in the degree of Primary Education, aims to define the perceived motivational climate towards sport, as well as establish the Main differences according to sex. As an assessment instrument, the PMCSQ-2 questionnaire and an ad-hoc questionnaire were used to record variables of a socio-demographic nature. Statistically significant differences were reported for the two dimensions of the motivational climate according to the sex of the study subjects, where it was determined that both in the task climate and in the ego, the male students showed higher values. Emphasis is placed on the importance of Physical Education teachers when promoting a motivational climate model in the class group, where it is increasingly common to give importance to the process in the face of results, cooperative work is strengthened and value the effort to acquire an improvement.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3479es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectClima motivacionales_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectSexoes_ES
dc.subjectMotivational climatees_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectSexes_ES
dc.titleEstudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeDescriptive study of the perceived motivational climate towards sport according to the sex of the future teachers of Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage85es_ES
UDC.endPage100es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem