Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 05, Nº 01, 2019
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 05, Nº 01, 2019
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física

Thumbnail
Ver/abrir
REV - SPORTIS_ 2019_5-1_art_6.pdf (281.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23213
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 05, Nº 01, 2019 [10]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física
Título(s) alternativo(s)
Descriptive study of the perceived motivational climate towards sport according to the sex of the future teachers of Physical Education
Autor(es)
González Valero, Gabriel
Zurita, Félix
Pérez Cortés, Antonio José
Padial Ruz, Rosario
Ubago-Jiménez, José Luis
Chacón Cuberos, Ramón
Data
2019
Cita bibliográfica
González Valero, G., Zurita Ortega, F., Pérez Cortés, A., Padial Ruz, R., Ubago Jiménez, J., & Chacón Cuberos, R. (2019). Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), 85-100. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3479
Resumo
[Resumen] El clima motivacional hacia el deporte representa uno de los principales factores psicosociales más estudiados en el ámbito educativo de la Educación Física y la práctica deportiva, a través de la teoría de metas de logro y de la autodeterminación, pues en función del tipo de orientación, se puede constituir el proceso de enseñanza-aprendizaje y los estilos de vida saludables. Este estudio realizado en las ocho provincias de Andalucía para una muestra de 775 estudiantes universitarios (futuros docentes) que cursan la mención de Educación Física en el grado de Educación Primaria, tiene como objetivo definir el clima motivacional percibido hacia el deporte, así como establecer las principales diferencias en función del sexo. Como instrumento de evaluación, se empleó el cuestionario PMCSQ-2 y un cuestionario de tipo ad-hoc para el registro de las variables de carácter sociodemográfico. Se reportaron diferencias estadísticamente significativas para las dos dimensiones del clima motivacional según el sexo de los sujetos de estudio, donde se determinó que tanto en el clima tarea como en el ego, los estudiantes varones mostraban valores más elevados. Se enfatiza la importancia que poseen los docentes de Educación Física a la hora de fomentar un modelo de clima motivacional en el grupo de clase, donde cada vez es más común dar importancia al proceso frente a los resultados, se potencia el trabajo cooperativo y se valora el esfuerzo para adquirir una mejora.
 
[Abstract] The motivational climate towards sport, represents one of the main psychosocial factors most studied in the educational field of Physical Education and sports practice, through the theory of achievement goals and self-determination, as depending on the type of orientation, the teaching-learning process and healthy lifestyles can be constituted. This study conducted in the eight provinces of Andalusia for a sample of 775 university students (future teachers) who attend the mention of Physical Education in the degree of Primary Education, aims to define the perceived motivational climate towards sport, as well as establish the Main differences according to sex. As an assessment instrument, the PMCSQ-2 questionnaire and an ad-hoc questionnaire were used to record variables of a socio-demographic nature. Statistically significant differences were reported for the two dimensions of the motivational climate according to the sex of the study subjects, where it was determined that both in the task climate and in the ego, the male students showed higher values. Emphasis is placed on the importance of Physical Education teachers when promoting a motivational climate model in the class group, where it is increasingly common to give importance to the process in the face of results, cooperative work is strengthened and value the effort to acquire an improvement.
 
Palabras chave
Clima motivacional
Estudiantes
Universidad
Sexo
Motivational climate
Students
University
Sex
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3479
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións