Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGamonales Puerto, José Martín
dc.contributor.authorGómez-Carmona, Carlos David
dc.contributor.authorLeón Guzmán, Kiko Francisco
dc.contributor.authorGarcía Santos, David
dc.contributor.authorGamero Portillo, María de Gracia
dc.contributor.authorMuñoz Jiménez, Jesús
dc.date.accessioned2019-06-17T07:52:43Z
dc.date.available2019-06-17T07:52:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGamonales-Puerto, J., Gómez-Carmona, C., León-Guzmán, K., García-Santos, D., Gamero-Portillo, M. D. G., & Muñoz-Jiménez, J. (2019). Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), 30-52. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3469es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23208
dc.description.abstract[Resumen] Actualmente, existe una falta de categorización en relación al diseño de las tareas de entrenamiento en el fútbol-base, y más concretamente en la categoría sub-19. La herramienta SIATE es un instrumento objetivo y útil para el registro de las tareas, que únicamente ha sido utilizado en una investigación previa en el contexto del fútbol. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar y comparar las características pedagógicas de las tareas de entrenamiento diseñadas durante un periodo competitivo de dos meses de duración en categoría sub-19. Se analizaron un total de 114 tareas de entrenamiento repartidas en 17 sesiones durante dos meses, enero (n=9) y febrero (n=8). El instrumento empleado para el análisis de las tareas fue el SIATE, donde se analizaron las siguientes variables pedagógicas: (a) Situación de juego; (b) Presencia de portero; (c) Fase de juego; (d) Tipo de contenido; (e) Medio de iniciación deportiva; (f) Nivel de oposición y (g) Línea de juego. Los resultados muestran en el mes de enero un predominio de juegos reducidos de 6vs6 sin presencia de portero. En cambio, en el segundo mes existen mayoritariamente juegos de 8vs7 y combinados en espacios reducidos sin portero. En cuanto a la comparativa entre meses de entrenamientos, se encuentran diferencias significativas en todas las variables pedagógicas. En conclusión, se encuentra un predominio del uso de juegos reducidos para el desarrollo de las capacidades físico-técnico-tácticas durante las sesiones de entrenamiento, siendo posible su registro de forma objetiva gracias a la herramienta SIATE.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Currently, a lack of research exists in relation to the categorization of training tasks in grassroots, and specially in under-19 category. The SIATE is an objective and useful tool for registering training tasks. This tool has been used only in a previous research in football context. Therefore, the aim of the present research is to analyze and compare the pedagogical characteristics of training tasks designed by a coach that worked in an under-19 team during a two-months competitive period. A total of 114 tasks, divided in 17 training sessions during two months, january (n=9) and february (n=8) were registered. The tool utilized to analyse the tasks was the SIATE, where the following pedagogical variables were analyzed (a) Game situations; (b) With or without goalkeeper; (c) Game phase; (d) Type of content; (e) Sports initiation medium; (f) Level of opposition and (g) Playing line. The main results show in the first month a prevalence of 6vs6 small-sided games without goalkeeper. Instead, in the second month, it is shown 8vs7 small-sided games and combined game situations without goalkeeper. In relation to the comparison analysis between months, statistical differences were found in all pedagogical variables. In conclusions, thus, in this u-19 team is found a prevalence of small-sided games to develop the physical-technical-tactical capacities of footballers during training sessions, being possible the objective register of them by the SIATE’s tool.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura; GR15122es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3469es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSIATEes_ES
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectDeportes colectivoses_ES
dc.subjectPeriodizationes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectTeam sportses_ES
dc.titleAnálisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of training task in grassroots: differences between two months during the competitive period in under-19 football playerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage30es_ES
UDC.endPage52es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem