Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 05, Nº 01, 2019
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 05, Nº 01, 2019
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19

Thumbnail
Ver/abrir
REV - SPORTIS_ 2019_5-1_art_3.pdf (722.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23208
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 05, Nº 01, 2019 [10]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19
Título(s) alternativo(s)
Analysis of training task in grassroots: differences between two months during the competitive period in under-19 football players
Autor(es)
Gamonales Puerto, José Martín
Gómez-Carmona, Carlos David
León Guzmán, Kiko Francisco
García Santos, David
Gamero Portillo, María de Gracia
Muñoz Jiménez, Jesús
Data
2019
Cita bibliográfica
Gamonales-Puerto, J., Gómez-Carmona, C., León-Guzmán, K., García-Santos, D., Gamero-Portillo, M. D. G., & Muñoz-Jiménez, J. (2019). Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), 30-52. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3469
Resumo
[Resumen] Actualmente, existe una falta de categorización en relación al diseño de las tareas de entrenamiento en el fútbol-base, y más concretamente en la categoría sub-19. La herramienta SIATE es un instrumento objetivo y útil para el registro de las tareas, que únicamente ha sido utilizado en una investigación previa en el contexto del fútbol. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar y comparar las características pedagógicas de las tareas de entrenamiento diseñadas durante un periodo competitivo de dos meses de duración en categoría sub-19. Se analizaron un total de 114 tareas de entrenamiento repartidas en 17 sesiones durante dos meses, enero (n=9) y febrero (n=8). El instrumento empleado para el análisis de las tareas fue el SIATE, donde se analizaron las siguientes variables pedagógicas: (a) Situación de juego; (b) Presencia de portero; (c) Fase de juego; (d) Tipo de contenido; (e) Medio de iniciación deportiva; (f) Nivel de oposición y (g) Línea de juego. Los resultados muestran en el mes de enero un predominio de juegos reducidos de 6vs6 sin presencia de portero. En cambio, en el segundo mes existen mayoritariamente juegos de 8vs7 y combinados en espacios reducidos sin portero. En cuanto a la comparativa entre meses de entrenamientos, se encuentran diferencias significativas en todas las variables pedagógicas. En conclusión, se encuentra un predominio del uso de juegos reducidos para el desarrollo de las capacidades físico-técnico-tácticas durante las sesiones de entrenamiento, siendo posible su registro de forma objetiva gracias a la herramienta SIATE.
 
[Abstract] Currently, a lack of research exists in relation to the categorization of training tasks in grassroots, and specially in under-19 category. The SIATE is an objective and useful tool for registering training tasks. This tool has been used only in a previous research in football context. Therefore, the aim of the present research is to analyze and compare the pedagogical characteristics of training tasks designed by a coach that worked in an under-19 team during a two-months competitive period. A total of 114 tasks, divided in 17 training sessions during two months, january (n=9) and february (n=8) were registered. The tool utilized to analyse the tasks was the SIATE, where the following pedagogical variables were analyzed (a) Game situations; (b) With or without goalkeeper; (c) Game phase; (d) Type of content; (e) Sports initiation medium; (f) Level of opposition and (g) Playing line. The main results show in the first month a prevalence of 6vs6 small-sided games without goalkeeper. Instead, in the second month, it is shown 8vs7 small-sided games and combined game situations without goalkeeper. In relation to the comparison analysis between months, statistical differences were found in all pedagogical variables. In conclusions, thus, in this u-19 team is found a prevalence of small-sided games to develop the physical-technical-tactical capacities of footballers during training sessions, being possible the objective register of them by the SIATE’s tool.
 
Palabras chave
SIATE
Planificación
Entrenamiento
Deportes colectivos
Periodization
Training
Team sports
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3469
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións