Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartins, Ana Maria Tavares
dc.date.accessioned2019-05-27T08:43:16Z
dc.date.available2019-05-27T08:43:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationTavares Martins, A. M. (2013). Minimalismo cisterciense. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 112-117. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5062es_ES
dc.identifier.issn2340-5503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22998
dc.description.abstract[Resumen] En esta comunicación se presentará los principios, fundamentos y bases del ideal cisterciense con su materialización arquitectónica, de gran simplicidad y ascetismo, tanto en su génesis en el siglo XII como ahora en el arranque del nuevo milenio. Se entiende un monasterio cisterciense como un lugar lleno de ideales y de espiritualidad, dónde se busca a Dios. El monasterio cisterciense es así un ideal que tiene una representación y materialización que, con los siglos transcurridos, sufrieron algunas transformaciones y adaptaciones. Será el objetivo de este trabajo hacer un paralelo entre la austera arquitectura del Císter del siglo XII, del plan ad quadratum de las iglesias y de toda la influencia del aparente plan-tipo de sus monasterios, en la arquitectura de los siglos siguientes. Se hará una conexión entre todos estos principios y la reciente rehabilitación de una antigua granja en la actual Republica Checa. El arquitecto fue el minimalista John Pawson y la granja es actualmente el Monasterio de Novy Dvur, el primer monasterio cisterciense del post-comunismo en la Republica Checa. Hay cuestiones para las cuales se buscará respuesta, ¿Cuáles fueran los ideales arquitectónicos cistercienses y como se materializaron a lo largo de los siglos?, ¿Como se entendió, de modo arquitectónico, la espiritualidad cisterciense desde la Apología de San Bernardo hasta nuestros días?, ¿Cuáles fueron los ideales y la realidad cistercienses en su génesis del siglo XII y cual fue su legado?, ¿Y en nuestros días, como se materializan los ideales cistercienses? O sea, ¿Cómo es posible que esta espiritualidad tenga una materialización arquitectónica y que siga influenciando arquitectos contemporáneos, no solo en su obra como también instigándoles a la creación de una arquitectura llena de espiritualidad como es el caso del Monasterio de Novy Dvur? Esto es, del Císter del siglo XII hasta el minimum del siglo XXI.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5062es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectMinimalismoes_ES
dc.subjectCisteres_ES
dc.subjectSiglo XIIes_ES
dc.subjectSiglo XXIes_ES
dc.subjectMonasterioes_ES
dc.subjectPawsones_ES
dc.titleMinimalismo cisterciense: del cister del siglo XII al mínimum del siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeCistercian Minimalism: from the 12th Century Cister to the 21st Century Minimumes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleActas de Arquitectura Religiosa Contemporáneaes_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage112es_ES
UDC.endPage117es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem