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dc.contributor.authorBaquerizo Neira, Gabriela
dc.contributor.authorCorrea Vélez, Karen
dc.contributor.authorYaguache, Jenny J.
dc.date.accessioned2019-05-16T08:53:00Z
dc.date.available2019-05-16T08:53:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBaquerizo Neira, G., Correa Vélez, K., & Yaguache, J. Competencias y desafíos del dircom en un país en desarrollo. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 01(021), 53-77. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.021.4839es_ES
dc.identifier.issn1852-2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22904
dc.description.abstract[Resumen] La investigación revela que en Ecuador los gestores de comunicación de las cincuenta empresas analizadas cuentan con un mínimo de 5 años de experiencia en la gestión de comunicación y un 18% del total de casos estudiados tienen entre 6 y 14 años de experiencia. La edad de los gestores de comunicación fluctúa entre los 25 – 39 años en un mayor porcentaje. En esta investigación se procura una aproximación al perfil actual del Dircom en el Ecuador para identificar sus habilidades y reconocer cómo se adapta a las condiciones propias de cada sector. Para ello, se seleccionaron 50 corporaciones de diversos sectores productivos y de servicios del país, que tienen al menos 10 años en el mercado, tiempo que coincide con periodo presidencial ininterrumpido más extenso que ha existido en el Ecuador y que en los últimos años ha transitado por un proceso de desaceleración económica. En esta la investigación se evidenció que, a pesar de una incipiente oferta de programas de formación en dirección de comunicación los profesionales que actualmente ocupan los cargos directivos en los departamentos de Comunicación Institucional de las empresas del país acceden a programas de formación de cuarto y tercer nivel, a fin de adquirir los conocimientos y habilidades para solventar las demandas comunicacionales del mercado. Esta perspectiva les permite ubicarse en niveles estratégicos de la organización, y cada día menos operativos, según los datos obtenidos; sin embargo, también hay responsables de comunicación con una titulación diferente a la comunicación estratégica. Los resultados del estudio también revelaron que los Dircom seleccionados dedican su gestión a la comunicación integral y que esta, en ocasiones, se desarrolla con el apoyo de agencias. Ejecutan además comunicación interna en la medida de las posibilidades, pues esta acción importante para la organización es coordinada con el departamento de recursos humanos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The research reveals that in Ecuador the communication managers of the fifty companies analyzed have a minimum of 5 years of experience in communication management and 18% of the total cases studied have between 6 and 14 years of experience. The age of communication managers fluctuates between 25 - 39 years in a greater percentage. This research seeks an approximation to the current profile of Dircom in Ecuador to identify their skills and recognize how they adapts to the conditions of each sector. To this end, 50 corporations from different productive and service sectors of the country were selected, which have been in the market for at least 10 years, a time that coincides with the longest uninterrupted presidential period that has existed in Ecuador. Transited by a process of economic slowdown. In this research it was evidenced that, in spite of an incipient offer of training programs in communication management, the professionals currently occupying the management positions in the Institutional Communication departments of the companies of the country have access to postgraduate programs, in order to acquire the knowledge and skills to solve the market's communication demands. This perspective allows them to be located at strategic levels of the organization, and each day less operational, according to the data obtained. However, there are also communication managers with a different degree than strategic communication. The results of the study also revealed that the Dircom selected devote their management to the integral communication and that this, sometimes, is developed with the support of agencies. They also execute internal communication to the extent of the possibilities, because this important action for the organization is coordinated with the human resources department.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2018.01.021.4839es_ES
dc.subjectDircomes_ES
dc.subjectComunicación organizacionales_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectEmpresaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectOrganizational communicationes_ES
dc.subjectStrategyes_ES
dc.subjectCompanyes_ES
dc.titleCompetencias y desafíos del dircom en un país en desarrolloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRedmarka: revista académica de marketing aplicadoes_ES
UDC.volume21es_ES
UDC.startPage53es_ES
UDC.endPage77es_ES


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